El Ayuntamiento de Barcelona comprará un edificio del Eixample para acoger un centro de cultura y educación

  • La idea es que sea "un espacio de programación cultural abierto a la ciudadanía”.
Antigua sede de la editorial Gustavo Gili, que en las próximas semanas adquirirá el Ayuntamiento de Barcelona.
Antigua sede de la editorial Gustavo Gili, que en las próximas semanas adquirirá el Ayuntamiento de Barcelona.
AJUNTAMENT DE BARCELONA
Antigua sede de la editorial Gustavo Gili, que en las próximas semanas adquirirá el Ayuntamiento de Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona comprará por 9,5 millones de euros la antigua sede de la editorial Gustavo Gili, ubicada en el número 87 de la calle Rosselló, para destinarlo al futuro Centre de Cultura i Educació de Barcelona. Lo ha anunciado el teniente de alcaldía de Cultura y Educación, Jordi Martí, este martes en rueda de prensa.

Martí ha informado de que el consistorio y la propiedad ya han llegado a un acuerdo de compraventa, que se hará efectiva en las próximas semanas. No obstante, se prevé que el nuevo equipamiento no esté en total funcionamiento hasta el próximo mandato -a partir de 2023-, ya que en los meses que quedan el edificio se someterá a varias reformas.

La idea es acoger una de las sedes de la "nueva Bauhaus europea", y que el edificio sea "un espacio de dinamización y reflexión sobre la cultura y la educación, un espacio de programación cultural abierto a la ciudadanía”.

Además, Martí ha añadido que la adquisición de este nuevo edificio municipal permitirá trasladar servicios y trabajadores del Ayuntamiento, para reconvertir los espacios donde se encuentran a día de hoy y darles otros usos. 

Por ejemplo, el traslado del personal del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), ahora situado en el Palau de la Virreina -donde se encuentra La Virreina Centre de la Imatge- permitiría ampliar el propio centro cultural, y convertir el edificio de en oficinas que sobre la casa Beethoven en una residencia de artistas.

El traslado de funcionarios a Rosselló 87 también abriría la posibilidad de liberar espacio en el edificio de Plaza España donde ahora se encuentra el Institut Municipal d’Educació de Barcelona (IMEB), de manera que podría ampliarse la Escuela Francesc Macià. También se liberaría espacio en la antigua Escola Massana, para convertirla en una nueva biblioteca.

Martí también ha agradecido al grupo municipal de ERC el soporte para llevar a cabo la compraventa, y el portavoz republicano Jordi Coronas ha valorado en Twitter que el anuncio de este martes es una "magnífica noticia", ya que fue ERC quien propuso comprar la antigua sede editorial en la comisión de Ecología y Urbanismo de diciembre de 2020.

Asimismo, Martí ha destacado el importante valor arquitectónico del edificio que adquirirán, que ha definido como "una de las joyas arquitectónicas del Eixample menos conocidas", por ser un referente de la arquitectura racionalista en Barcelona. Este edificio obtuvo el premio FAD de arquitectura en 1961.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento