La única palabra del español que contiene cinco erres

La letra R.
La letra R.
HaseebPhotography (Pixabay).
La letra R.

En la actual edición del Diccionario de la lengua española, que es la vigesimotercera y fue publicada en octubre de 2013, aparecen recogidas más de 93.111 entradas, siendo tan solo una palabra de todas las que aparecen la que contiene cinco erres.

Se trata del término “ferrocarrilero”, que es utilizado básicamente en algunos países de habla hispana de continente americano, siendo éste un adjetivo coloquial de la palabra “ferroviario”, usada en España y cuya definición nos da el diccionario como “Perteneciente o relativo a las vías férreas” y “Empleado de ferrocarriles”.

Si nos ponemos a buscar palabras que contengan cuatro erres, entonces la cosa ya cambia y son algunas más las que podremos encontramos, entre ellas “ferrocarril”, “extraterrestre” y “aeroterrestre”.

Cabe destacar que ambas palabras aparecieron recogidas al mismo tiempo y por primera vez en el diccionario de la RAE en su edición de 1925.

Por su parte, el término “ferrocarril” originalmente no se refería al medio de transporte (comúnmente también conocido como tren) que circula sobre unas vías sino que hacía referencia a los raíles por el que éste transitaba, pudiendo encontrar que en su primera aparición en el diccionario académico, en 1852, se le daba la siguiente acepción: “Camino, o más bien carriles de hierro, por los cuales van los carruajes con gran celeridad arrastrados por una máquina de vapor que va delante”.

El primer ferrocarril que circuló en el mundo apareció a finales del siglo XVIII en Inglaterra y se trataba de unos vagones que circulaban sobre unos railes de hierro (de ahí su etimología en latín “ferrus” –hierro- y “carrus” –carro-) y que era tirado por unos caballos. No fue hasta 1814 cuando apareció la primera locomotora a vapor.

La primera línea ferroviaria en la España peninsular fue la que unía las poblaciones de Barcelona y Mataró, siendo inaugurada el 28 de octubre de 1848, mientras que tenemos que tener en cuenta que once años antes (el 19 de noviembre de 1837) hubo otra línea en las posesiones de España en Cuba (que unía La Habana con Güines) y que fue el primer ferrocarril en Iberoamérica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento