Ayuso destaca la "profesional y humana" unidad paliativa 24 horas que atiende a niños y adolescentes de Madrid

  • Durante el año 2020 atendió a 960 pacientes pediátricos.
  • Ayuso asegura que Madrid ha desarrollado la red de cuidados paliativos "más compleja de todo el país".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una visita la Unidad de Atención Integral Paliativa Pediátrica del Hospital Niño Jesús.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una visita la Unidad de Atención Integral Paliativa Pediátrica del Hospital Niño Jesús.
Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una visita la Unidad de Atención Integral Paliativa Pediátrica del Hospital Niño Jesús.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado este viernes el gran trabajo "profesional y humano" que realiza la unidad de atención paliativa 24 horas que atiende, principalmente en sus domicilios, a todos los niños y adolescentes con necesidades paliativas de la región desde el año 2008.

"Vamos a seguir profundizando en estos cuidados paliativos integrales porque debemos ofrecer la mejor atención profesional y humana", ha sostenido Ayuso durante una visita la Unidad de Atención Integral Paliativa Pediátrica del Hospital Niño Jesús, y ha avanzado que el Gobierno regional ya está trabajando en el nuevo Plan de Cuidados Paliativos para seguir apostando "por la innovación, la formación, la detección de situaciones de especial fragilidad social y por una ampliación de recursos", ha añadido.

Esta Unidad cuenta con un equipo multidisciplinar, integrado por médicos, enfermeras, trabajadores sociales y psicólogos, entre otros profesionales, que proporcionan atención las 24 horas del día tanto al paciente como a su familia. Durante el año 2020 atendió a 960 pacientes pediátricos. 

La mandataria ha explicado que la Comunidad de Madrid ha desarrollado la red de cuidados paliativos "más compleja de todo el país", con 50 unidades y 118 equipos de formación especializada; la Unidad pionera de Atención Paliativa Continuada para atender las 24 horas al día todo el año en el domicilio; el Plan de Formación Continuada, la Consulta Integral, o la herramienta InfoPal, que articula un historial de paliativos común para todos los pacientes.

Durante su visita a la nueva Sala de Hospitalización de Cuidados Paliativos del Hospital Niño Jesús, destinada específicamente a pacientes pediátricos, así como el jardín anexo de 450 metros cuadrados pensado para los niños ingresados y sus familias, la 'popular' ha asegurado que "se ha creado un verdadero hogar". 

La presidenta ha detallado que en este espacio se encuentran pacientes "que sufren procesos muy complejos", desde niños que necesitan recibir asistencia en el propio hospital para controlar síntomas o mejorar los tratamientos, hasta los que la precisan en su domicilio. El espacio cumple criterios para ser una Unidad de Excelencia conforme a los estándares de la Asociación Europea de Cuidados Paliativos: hospitalización, consulta, atención a domicilio, formación e investigación.

"Este centro está preparado para llevar esos cuidados allí donde los menores pueden mantener su ritmo de vida, sus vínculos sociales y emocionales y donde sus padres pueden recibir apoyo y respiro", ha señalado.

Además, Ayuso ha destacado la "humanización de la asistencia" garantizando los cuidados integrales que se precisan en todas las facetas: física, emocional, social y espiritual. Esto lo hacen posible, como ha indicado, “equipos profesionales de distintas disciplinas", desde médicos, y enfermeras, a trabajadores sociales, psicólogos, fisioterapeutas, o profesionales de farmacia.

Cerca de 400 niños y adolescentes atendidos

La Unidad atiende al año alrededor de 400 niños y adolescentes que pasan tanto por la planta como por el jardín de paliativos. Unos entornos con los "apenas cuentan" en otras CCAA, por lo que ha puesto a vuelto a poner a disposición el Niño Jesús para "todas las familias que necesiten estas características".

Por último, ha recordado que el Hospital Niño Jesús está en proceso de ampliación con un nuevo edificio destinado a urgencias, que visitará "antes de finalizar el año", y el aparcamiento subterráneo, cuya gestión se cederá y permitirá que este crecimiento del hospital no reporte coste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento