El presupuesto de Madrid para fomentar el Turismo y la Cultura: bonos turísticos, capital del Español, ley del mecenazgo...

Algunas de las obras que componen la exposición 'El legado de Carmen Sánchez. La última lección', en el Museo del Prado, Madrid, (España), a 22 de marzo de 2021.
Algunas de las obras que componen la exposición 'El legado de Carmen Sánchez.
Eduardo Parra - Europa Press
Algunas de las obras que componen la exposición 'El legado de Carmen Sánchez. La última lección', en el Museo del Prado, Madrid, (España), a 22 de marzo de 2021.

Un escenario presupuestario de récord, que llega a los 23.033 millones de euros y que se vuelca en la Sanidad y la Educación: así son las primeras cuentas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se han presentado este miércoles en la Real Casa de Correos. La cuantía total de los presupuestos regionales crece un 14,8% respecto a los de 2019.

Tras la pandemia del coronavirus, el Gobierno regional destina un incremento presupuestario sin precedentes para recuperar el crecimiento de la industria turística y su posicionamiento como referente cultural internacional. Para ello, se dedican 279 millones de euros, un 41% de incremento con respecto a los presupuestos anteriores.

También aumenta 11 millones de euros, un 69%, el destinado a promoción turística y más de 23 millones a Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, que serán gestionados en cooperación con las corporaciones locales, apostando así por el municipalismo y la vertebración territorial.

Para esto, la Comunidad de Madrid presentó medidas como los bonos turísticos, utilizables por madrileños y visitantes, tendrán un descuento del 50%, con un máximo de 600 euros. Del mismo modo, Ayuso quiere convertir a Madrid en capital mundial del español, importantísimo activo cultural, social y económico, y para la que creó la Oficina del Español. La ley de mecenazgo incentivará la colaboración privada en cultura, deporte no profesional e investigación.

También, la presidenta regional quiere reconocer y fomentar la institución de mecenazgo a través de una ley para promover e incentivar la colaboración privada en la realización de actividades de interés general, en particular de la promoción de la cultura, el deporte no profesional y la investigación científica.

Promoción del Deporte

En materia deportiva, el Ejecutivo regional destinará 30,5 millones de euros, un 10% más respecto al presupuesto anterior. Con esta partida, la Comunidad de Madrid apostará por el deporte de base y la actividad física de los ciudadanos con el objetivo de incorporar en la sociedad los hábitos de vida saludable y los valores positivos que ofrece.

El Ejecutivo regional también persigue consolidar a la región como referente del deporte de alto nivel o de espectáculo, con grandes eventos nacionales e internacionales apoyando el deporte de competición a través de las federaciones, clubs y otras asociaciones e incrementando sus ayudas.

Para ello, se incrementarán las becas a deportistas en casi un 30% con el objetivo de que puedan compatibilizar su entrenamiento de alto rendimiento con su formación académica. También se aumentan las ayudas a clubes y federaciones deportivas un 16% y se aprobará casi un 30% más de presupuesto a la organización de eventos y competiciones deportivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento