Madrid confirma cuatro casos positivos de la variante Delta Plus pero asegura que "no hay una preocupación especial"

India admite el temor a una nueva ola de contagios y la razón la encontramos en una nueva variante de la ya conocida como Delta. La han llamado Delta Plus por su mayor capacidad de transmisión y resistencia a los tratamientos farmacológicos que ya se administran a pacientes leves de COVID-19. 

La aparición de esta forma mutada de la variante Delta, presente ya en cuatro estados del país, pone en alerta a los científicos, que temen que la Delta Plus desplace, como ya ha pasado con otras cepas del coronavirus, a las demás variantes. Esta se encuentra ya presente en 92 países.
Imagen al microscopio de la variante Delta Plus.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
Europa Press

La Comunidad de Madrid ha confirmado este martes que se ha detectado en la región cuatro positivos, y varios que se encuentran en estudio, de la nueva variante Delta Plus, un subtipo del coronavirus que apareció por primera vez en Reino Unido el pasado mes de julio y que ya está extendida entre la población inglesa.

Así lo ha confirmado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su visita al centro de salud de Barajas para comprobar el avance de la vacunación contra la gripe, donde ha indicado que pese a estos nuevos casos, por el momento, "no hay una preocupación especial" con esta variante.

"Con franqueza, no tenemos un grado de preocupación como teníamos cuando detectamos la variante británica o Delta puesto que el comportamiento y las noticias que llegaban de otros países es que su contagiosidad era mucho más elevada", ha sostenido Escudero.

El máximo responsable de la sanidad madrileña ha señalado que en la Comunidad de Madrid "continúa siendo la predominante la variante Delta con un 100% de los casos", pero que gracias "al alto porcentaje de vacunación" y la "disminución lógica de huéspedes", hace que no vaya a tener el comportamiento de las otras variantes.

En cualquier caso, el consejero ha pedido tranquilidad y ha recordado que el Gobierno regional está vigilando estos casos. "Tranquilidad, vigilancia y monitorización", ha indicado. Además, el consejero ha precisado que la evolución clínica de los cuatro casos confirmados no ha obligado a la hospitalización de los afectados.

La nueva mutación recibe el nombre de AY.4.2 y se considera que puede llegar a ser entre un 10 y 15 % más transmisible que la versión Delta original. Los primeros casos en España se han detectado en Cataluña, según la información facilitada por la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas. En otros países como Reino Unido se calcula que tiene ahora una incidencia de entre el 6% y el 10%.

Respaldo a la 2ª dosis de Janssen

Además, el consejero de Sanidad ha dado su respaldo a la decisión de administrar la segunda dosis de Janssen para aquellas personas a las que se les inoculó la primera de esta vacuna en principio unidosis.

Esta medida será abordada por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas en la reunión que tendrá lugar este martes de la Comisión de Salud Pública, donde el consejero madrileño espera que esta medida se apruebe por unanimidad. "Lo que dice la ficha técnica es que se haga con la propia vacuna de Janssen", ha recalcado.

Administración simultánea de la vacuna de la gripe y la Covid

Por otro lado, Escudero ha explicado que en el primer día de funcionamiento de la campaña antigripal se inocularon 28.691 dosis de la vacuna contra la gripe y 12.400 terceras dosis contra la Covid-19.

La campaña de vacunación de la gripe que se centrará en exclusiva durante sus dos próximas semanas en los nacidos después de 1952, más de 890.000 personas en la región. En el caso de que no cumplan este requisito de seis meses, los mayores de 70 años podrán recibir la tercera dosis contra el coronavirus a partir del día 15 de diciembre.

En esta ocasión, la Dirección General de Salud Pública se ha marcado el objetivo de alcanzar el 75% de cobertura de vacunación en las personas de 65 años y más años de edad y en los profesionales sanitarios, así como lograr el 60% en las embarazadas. La campaña antigripe se extenderá hasta el próximo 31 de enero, salvo que se decidan cambios por la situación epidemiológica, y está dirigida a un millón de madrileños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento