Uno de cada cuatro parados lleva más de dos años en el desempleo

  • Es lo que se llama paro de muy larga duración y afecta a cerca de un millón de personas.
  • Su incidencia es especialmente relevante entre el colectivo de mayores de 45 años.
Varias personas, en la cola del paro.
Varias personas, en la cola del paro.
ARCHIVO
Varias personas, en la cola del paro.

Uno de cada cuatro parados lleva más de dos años en el desempleo, según datos difundidos por Asempleo. En concreto, el 26,5% de los desempleados, es decir, 938.000 personas, llevaba más de dos años en paro en el segundo trimestre de este año.

La estancia en el paro durante más de dos años se denomina paro de muy larga duración, afecta sobre todo a los mayores de 45 años, y constituye uno de los problemas estructurales del mercado de trabajo español, asegura la patronal de agencias privadas de empleo en su informe.

La proporción de parados de muy larga duración llegó a superar el 45% en 2015

Aunque hasta el impacto de la Covid-19 la proporción de parados de muy larga duración estaba disminuyendo, con el estallido de la crisis y el consiguiente empeoramiento del mercado de trabajo, este indicador ha ido aumentando.

Pese a ello, continúa lejos de los valores del ejercicio 2015, cuando la proporción de parados de muy larga duración sobre el total de desempleados llegó a superar el 45%.

El principal riesgo es "la progresiva obsolescencia" de las habilidades de los desempleados a lo largo del tiempo

Su incidencia es especialmente relevante entre el colectivo de trabajadores mayores de 45 años, pues casi dos de cada tres parados mayores de 45 años (64%) llevaba en el segundo trimestre de este año más de dos años buscando empleo, frente a un porcentaje inferior al 3% entre los menores de 25 años.

Asempleo advierte de que el principal riesgo derivado del paro de muy larga duración es "la progresiva obsolescencia" de las habilidades de los desempleados a lo largo del tiempo. "Esto les hace cada vez menos empleables, cerrando así el círculo perverso del desempleo, conocido como efecto histéresis", subraya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento