Entre un empleo y otro, las mujeres pasan de media en el paro 3 meses más que los hombres

  • El tiempo medio que una trabajador español pasa en el paro se reduce a 10 meses y medio.
  • Pero mientras las mujeres esperan 12,2 meses, los hombres 9,1 meses.
Varias personas esperan su turno para ser atendidas en una oficina del paro.
Varias personas esperan su turno para ser atendidas en una oficina del paro.
GTRES
Varias personas esperan su turno para ser atendidas en una oficina del paro.

La desesperante espera del parado: que el teléfono suene, que llegue un wasap o que un email le convoque (al menos) a una entrevista. ¿Cuánto espera un desempleado español hasta tener otro trabajo? En la actualidad, el tiempo medio que una trabajador pasa en el paro se ha reducido a 10 meses y medio.

Según los datos de Asempleo, la patronal de las ETT (empresas de trabajo temporal), el tiempo medio que una persona pasa en situación de desempleo ha pasado de los 11,25 meses en el primer trimestre del año a los 10,61 meses en el segundo trimestre.

Si se consigue un contrato temporal la espera es de 10 meses, pero de 11,5 para un contrato indefinido

Según su Flash del Mercado Laboral, ese indicador se reduce a 10 meses en el caso de las personas que encuentran un contrato temporal y se amplía a 11,5 meses para los que consiguen un contrato indefinido tras su periodo de desempleo.

Una vez más aparece la brecha de género. Las mujeres pasan de media unos 12,2 meses en el paro, mientras que en el caso de los hombres ese periodo de tiempo se reduce a 9,1 meses, según los datos del segundo trimestre.

Por edades, los jóvenes pasan menos tiempo en desempleo o en búsqueda de empleo activa que otros grupos de población. Así, una persona menor de 25 años estuvo en paro unos 6,4 meses hasta encontrar un empleo, mientras que los mayores de 55 años tardaron 13,5 meses en firmar un contrato laboral.

Los mayores de 55 años tardaron 13,5 meses en firmar un contrato laboral

Esa media, correspondiente al segundo trimestre del año en curso, muestra un incremento en comparación con los datos del mismo periodo del año 2020, "a consecuencia de la pandemia", como apunta la patronal de las empresas de trabajo temporal en su último Flash del Mercado Laboral.

Entre abril y junio de 2021, según datos oficiales, en España estuvieron desempleadas 3.543.800 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento