El bipartidismo acoge a la mitad de los líderes políticos emergentes pero el Congreso es más 'viejo' que tras el 15-M

  • El PSOE tiene el 34% de políticos menores de 40 años, el PP se queda con el 18% y Unidas Podemos con el 9%.
  • El Gobierno central es uno de los más jóvenes de la democracia: el 13% de los ministros tienen menos de cuarenta.
  • El parlamento con más líderes emergentes es la Asamblea de Madrid, donde llegan al 22%.
  • La consultora BeBartlet analiza los perfiles de los políticos de las generaciones Zeta y Milennial.
Vista general del pleno en el que se debate la moción de censura planteada por Vox, en el Congreso de los Diputados.
Vista general del pleno del Congreso.
EP
Vista general del pleno en el que se debate la moción de censura planteada por Vox, en el Congreso de los Diputados.

La política española a distintos niveles es terreno también para gente joven, pero el peso que tienen en las instituciones es menor al que presentan los jóvenes en el conjunto de la sociedad. En todo caso, el bipartidismo se lleva la medalla de acoger en su mayoría a los líderes emergentes de la actualidad: el PSOE tiene el 34% de políticos menores de 40 años, mientras que el PP se queda con el 18% y Unidas Podemos con el 9%. Esa es una de las principales conclusiones del informe de la consultora BeBartlet al que ha tenido acceso en primicia 20minutos, y que analiza por primera vez los perfiles y la presencia de los políticos de las generaciones Zeta y Milennial. En ese contexto, se da además una situación de igualdad, pues el 53% de los líderes emergentes son hombres y el 47% son mujeres.

Mientras en el Gobierno de España un 13% de los ministros tienen hasta 40 años, siendo uno de los que cuenta con ministros más jóvenes de la democracia, solo un secretario de Estado cumple con este perfil (Rafael Pérez Ruiz, secretario de Estado de Seguridad, de 40 años). En cuanto a los ministros, hay cuatro que tienen cuarenta años o menos. Son Isabel Rodríguez, Ione Belarra, Irene Montero y Alberto Garzón. 

En el Senado los políticos jóvenes suponen solo el 10% del total. En 2011 el Congreso de los Diputados contaba con 90 políticos de hasta 40 años, que representaban el 26% del total, mientras en la actualidad hay 59 diputados con menos de 40 años, el 17% del total. Esto lleva a otra conclusión: ahora mismo hay menos líderes emergentes de los que fueron elegidos en las primeras elecciones tras el movimiento 15-M. Los diputados emergentes, por orden de edad, son Lucía Muñoz (Podemos, 28 años), Manuel Mariscal (Vox, 28 años), Bea Fanjul (PP, 30 años), Omar Anguita (PSOE, 30 años) y Sergi Miquel (PDeCat, 32 años).

La Asamblea de Madrid, el parlamento más 'joven'

El estudio también muestra que hay menos jóvenes en la política autonómica que a nivel nacional: solo el 13% de los 1.262 diputados autonómicos tienen hasta 40 años, 203 en total. Además, El parlamento con más líderes emergentes es la Asamblea de Madrid, donde llegan al 22%. Los siguientes son el Parlament de Cataluña y el Parlamento Vasco, en los que alcanzan el 21%. En cuanto a los gobiernos autonómicos el de la Región de Murcia es el que cuenta con más políticos emergentes entre sus consejeros, el 30% del total. Le siguen los Gobiernos de la Comunidad Valenciana (25%) y La Rioja (22%). En todo caso, la consejera autonómica más joven es Maru Díaz de 31 años, que tiene la cartera de Ciencia en el Gobierno de Aragón y es de Unidas Podemos.

Si nos vamos a la política municipal hay siete alcaldes de las principales ciudades y una sola presidenta de diputación provincial de hasta 40 años. Los más jóvenes son el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP) de 38 años, Ignacio Gragera (Ciudadanos), alcalde de Badajoz, que tiene 39 años, igual que Manuel Sánchez, alcalde de Ávila, Marta Forrés (PSC), alcaldesa de Sabadell, de 40 años y María Eugenia Limón (PSOE), que con 39 años preside la Diputación Provincial de Huelva. 

De hecho, las diputaciones provinciales que cuentan con más líderes emergentes en sus equipos de gobierno son Guipuzcoa, Cádiz, Ciudad Real, Badajoz, Valencia y Castellón. En lo que se refiere a los gobiernos municipales los ayuntamientos con más políticos jóvenes en los ejecutivos son son Sevilla, Castellón, Cuenca, Segovia, Zamora, Cádiz, Lleida y Tarragona.

Donde sí hay una brecha de género en los temas de desarrollo de la actividad política. Las mujeres se dedican a las áreas de Igualdad y Servicios Sociales, y los hombres a Educación, Infraestructuras y Transición Ecológica. También hay diferencias en cuanto a la formación: hay más mujeres que han estudiado Filología, Trabajo Social y Derecho, mientras hay más hombres graduados en ADE, Ingeniería y Ciencias Políticas. 

En ese escenario, el estudio revela también que al menos la mitad de los líderes emergentes tenía una experiencia profesional previa a la política. Las profesiones más habituales son del ámbito de la Educación, el Derecho y la Economía. Al menos el 20% son empleados públicos. Asimismo, el compromiso de los líderes emergentes no es solamente político, pues dos de cada diez tienen experiencia en activismo y voluntariado.

En la Eurocámara, pocos pero presentes

La presencia española en el Parlamento Europeo también está marcada por la presencia de líderes emergentes. Son pocos, pero están muy presentes en el día a día de la Eurocámara. La más joven es Alicia Homs (PSOE), que tiene 28 años. La siguen, por edad, su compañero socialista Javi López, de 35 años, cuatro menos que Ernest Urtasun (EnComú), Adrián Vázquez (Cs) e Isabel Benjumea (PP), que tienen 39 años.

Con todo, los principales líderes de la actualidad han tenido un recorrido importante en la última década. Hace diez años Pedro Sánchez y Pablo Casado ya eran diputados en el Congreso, Yolanda Díaz era concejal del Ayuntamiento de Ferrol, Inés Arrimadas trabajaba en el sector privado, Santiago Abascal era director general en la Comunidad de Madrid, Ione Belarra trabajaba en una ONG y Pere Aragonès lideraba las juventudes de su partido. 

Para Nacho Corredor, socio de BeBartlet y director del Observatorio Nuevos Liderazgos. el informe también sirve para "descubrir que los Millenial tienen un peso importante en la política, pero los Zeta todavía no". Para Corredor, también se puede visualizar "quiénes pueden ser los próximos ministros, presidentes...". Una de las buenas noticias, dice, es que "no hay apenas brecha de género", pero en las instituciones todavía hay "una infrarrepresentación de los jóvenes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento