Nuevo mobiliario, plataformas y un ascensor: la Trinitat Nova mejora la accesibilidad de su zona alta

Imagen de las mejoras producidas en la zona alta de la Trinitat Nova.
Imagen de las mejoras producidas en la zona alta de la Trinitat Nova.
Ajuntament de Barcelona
Imagen de las mejoras producidas en la zona alta de la Trinitat Nova.

El barrio de la Trinitat Nova de Barcelona, en el distrito de Nou Barris, ha inaugurado este domingo la reurbanización que se ha llevado a cabo en el interior de la manzana situada entre las calles Aiguablava y Portlligat, a la que se sumará un ascensor y una escalera, que aún están en fase de instalación y que comunicarán las dos cotas de la calle Aiguablava.

Con estas obras, que comenzaron en 2019, el Ayuntamiento prevé mejorar la accesibilidad y la conexión de la parte alta del barrio. En cuanto a la reordenación del espacio público situado entre los 15 bloques de la zona, que reúnen un total de 46 escaleras de viviendas, el consistorio señala que los interiores de esta manzana "respondían a una urbanización antigua que no había contemplado la accesibilidad universal", por lo que su prioridad ha sido "resolver las barreras arquitectónicas, los trazados y la seguridad desde una perspectiva de género".

Con esta idea, las actuaciones han consistido en instalar un sistema de plataformas que permita la accesibilidad de todas las personas, colocar nuevo mobiliario urbano, crear una zona para hacer ejercicio, mejorar el pavimento y la iluminación e incrementar la presencia de espacios verdes para conseguir, de esta manera, "que el entorno natural de Collserola penetre entre los edificios".

Además de las mejoras entre estos bloques, situados entre las calles Aiguablava y Portlligat –entre la estación del metro de Trinitat Nova y el Ateneu Popular 9 Barris– también se han urbanizado las calles cercanas como Portlligat, Maria Zambrano y el lateral superior de Aiguablava.

El objetivo de esta intervención, asegura el consistorio, ha sido "mejorar las condiciones de estos interiores y de las calles del entorno para adaptarlos a las circunstancias actuales de movilidad, iluminación, accesibilidad, materiales y renovación de servicios".

Ascensor y escaleras

Por otra parte, el Ayuntamiento también está instalando un ascensor frente a la calle de la Fosca y una escalera metálica ante la calle de Fenals. Estas dos infraestructuras, detalla el consistorio, comunicarán las dos cotas de la calle Aiguablava, con el objetivo de "mejorar la accesibilidad y la conexión de esta zona" y salvar, así, el desnivel existente en esta calle, desde donde se puede acceder al transporte público y a los grandes equipamientos del barrio.

Ascensor que el Ayuntamiento está instalando en la Trinitat Nova
Ascensor que el Ayuntamiento está instalando en la Trinitat Nova
Ajuntament de Barcelona

En un comunicado emitido este domingo, el Ayuntamiento explica que el proyecto de intervención del Pla de Barris incorporó "un amplio proceso de participación vecinal que ayudó a entender el tipo de respuesta que era necesario dar en el interior de la manzana".

Las obras comenzaron en mayo de 2019, pero se paralizaron durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus y no pudieron retomarse hasta junio de 2020. En total, el consistorio señala que esta actuación en la Trinitat Nova ha supuesto una inversión de más de seis millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento