Así era el lobo japonés, el pariente más cercano del perro moderno

Lobo japonés
Reconstrucción de un lobo japonés.
Wikipedia/Momotarou2012
Lobo japonés

El lobo japonés era una subespecie del lobo gris que habitó el archipiélago japonés y que se extinguió hace 100-120 años, aproximadamente. Ahora, un nuevo estudio ha determinado los genomas completos de nueve lobos japoneses, desde el siglo XIX hasta principios del XX, y de 11 perros japoneses. 

Los resultados del estudio, que ha sido publicado en bioRxiv, han revelado que se trata del cánido más directamente relacionado con los perros modernos. "Los análisis genómicos indican que el lobo japonés era una subespecie única del lobo gris, genéticamente distinta de los lobos grises modernos y antiguos", indican los investigadores.

Ascendencia heredada por muchos perros modernos

En este sentido, un árbol filogenético realizado en la investigación, que minimiza los efectos de la introgresión, ha demostrado que los lobos japoneses son los más cercanos al grupo de monofilético de perros entre los lobos grises. También han demostrado que su genoma ancestral ha sido ampliamente heredado por perros de Eurasia oriental. 

"La ascendencia del lobo japonés ha sido heredada por muchos perros a través de la mezcla entre los linajes de perros de Eurasia Oriental", detallan los expertos de The Graduate University of Advanced Studies SOKENDAI. Por ello, hasta el 5,5% de los genomas caninos modernos en Eurasia Oriental se derivan de la ascendencia del lobo japonés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento