Vía Laietana, el tranvía y las Superillas, las principales inversiones de Barcelona para el 2022

  • El Gobierno de Colau y Collboni emplaza a la oposición a negociar y acordar los presupuestos para 2022.
Jaume Collboni (PSC) y Ada Colau (BComú).
Jaume Collboni (PSC) y Ada Colau (BComú).
ACN
Jaume Collboni (PSC) y Ada Colau (BComú).

El gobierno de coalición de Ada Colau y Jaume Collboni ha presentado este jueves a la oposición el detalle de la propuesta de presupuesto para el 2022 que asciende a 3.406 millones de euros gracias a los fondos europeos y al incremento de la deuda. A partir de ahora empieza la negociación de unas cuentas que, si se aprueban, serán las más elevadas de toda la historia de Barcelona

Las prioridades de inversión son para la reforma de la vía Laietana (15,1 millones), la conexión del tranvía por la Diagonal (9,5 millones) y la Superilla Barcelona (20 millones). 

La voluntad de Gobierno de BComú y PSC en Barcelona aseguran que es "alcanzar el máximo consenso con la propuesta y dar margen a las negociaciones". En un comunicado, el consistorio ha recordado que la propuesta del Ejecutivo supera los 3.400 millones de euros, un 4,7% más que este año, y que afrontará el primer trámite formal en la Comisión de Economía y Hacienda del mes de noviembre.

De momento, en una rueda de prensa este mismo jueves el líder de ERC en el Ayuntamiento, Ernest Maragall, ha dicho que su grupo está "lejos de aprobar los presupuestos porque están muy lejos de lo que necesita" la ciudad, y ha calificado las cuentas de continuistas y conservadoras.

Por su parte, el concejal de Junts Jordi Martí también ha explicado en un comunicado que "están lejos" de apoyar la propuesta de BComú y PSC porque creen que no contribuyen a la recuperación, preservación y expansión de la economía productiva de la ciudad tras la crisis por la Covid-19. 

Más ingresos y gastos

El proyecto de presupuesto prevé disponer de 180,9 millones más de recursos, un incremento del volumen de ingresos del 6,2% que se debe en buena parte a las aportaciones extraordinarias del Estado, con la PIE y los fondos Next Generation EU.

El Gobierno municipal ha detallado que estiman 150 millones procedentes de los fondos europeos, aunque ha matizado que no es un cálculo exacto y que es donde puede haber cambios porque es posible que algunos no se destinen al Ayuntamiento de la capital catalana.

En cuanto al conjunto del gasto corriente, se prevé llegar a la cifra récord de 2.529,5 millones, es decir, 91,8 millones más que este año (+3,8%).

Las áreas que recibirán mayor inversión será el nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos -que aumenta en 32 millones-, las transferencias a la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) para financiar el transporte público -con 28,5 millones más de inversión neta- y las aportaciones al Institut Municipal de Serveis Socials (IMSS) -con un presupuesto total de 203,4 millones-.

También contempla cubrir los gastos de personal del Ayuntamiento y las entidades instrumentales, principalmente el incremento de plantilla de la Guardia Urbana a 3.500 efectivos. 

Aumento de la inversión

Se estima un aumento de las inversiones con una inversión global de 903,1 millones de euros: 149,7 millones procedentes del Institut Municipal de l'Habitatge i Rehabilitació de Barcelona (Imhab) y de BSM y 753,4 millones de ingresos directos municipales.

De estos últimos, 253 millones servirán para financiar proyectos presentados a los fondos Next Generation UE y también nuevas inversiones.

Destaca la inversión en construcción de vivienda social para incrementar el parque de vivienda público, la transformación del espacio público para combatir la emergencia climática y la transformación del Port Olímpic.

Por otro lado, el Gobierno municipal contempla incrementar en 100 millones de euros la deuda, situándose en un 34%, y hacer déficit para financiar una parte de estas inversiones; y además, el presupuesto prevé un ahorro bruto por encima del 15% de los ingresos corrientes. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento