EEUU empezará a vacunar contra el Covid-19 a los menores de entre 5 y 11 años a partir de noviembre

vacuna, médico, atención, consulta, pediatra
Un niño junto a un médico, en una fotografía de archivo.
ADIE BUSH
vacuna, médico, atención, consulta, pediatra

Estados Unidos ha anunciado que está preparado para comenzar a vacunar a niños de 5 a 11 años contra el Covid-19 a partir de noviembre, una medida que hará que 28 millones más de estadounidenses puedan recibir la vacuna, según ha anunciado este miércoles la Casa Blanca.

La administración del presidente Joe Biden dijo que ya había reservado suficiente suministro y se había asociado con 25.000 lugares en todo el país como consultorios médicos, hospitales, farmacias o escuelas, en previsión de que los reguladores pronto autoricen la vacuna Pfizer para los niños.

"Esperamos la decisión de la FDA y los CDC sobre la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años en las próximas dos semanas", dijo a los periodistas el coordinador de Covid de la Casa Blanca, Jeff Zients.

"Sabemos que millones de padres han estado esperando la vacuna del Covid-19 para niños de este grupo de edad, y si la FDA y los CDC autorizan la vacuna, estaremos listos".

La FDA convocará a un panel de expertos sobre el tema la próxima semana, seguido por los CDC el 2 y 3 de noviembre, y se espera que la autorización llegue poco después.

Un ensayo satisfactorio

Durante un ensayo clínico, los niños del grupo de 5 a 11 años recibieron un régimen de dos dosis de 10 microgramos, en comparación con 30 microgramos para los grupos de mayor edad. Las inyecciones se administraron con 21 días de diferencia.

Los efectos secundarios fueron "generalmente comparables a los observados en participantes de 16 a 25 años de edad", dijo Pfizer en un comunicado, agregando que las inyecciones indujeron una sólida respuesta de anticuerpos.

El dolor y la hinchazón en el lugar de la inyección se encuentran entre los efectos secundarios más comúnmente reportados en personas de todas las edades, junto con dolores de cabeza, escalofríos y fiebre.

Pfizer no mencionó el raro efecto secundario de la miocarditis, una inflamación del músculo cardíaco que se ha relacionado con la vacuna, principalmente entre los adolescentes varones y los veinteañeros.

Los niños, claves en la inmunización global

La vacuna Pfizer-BioNTech recibió la aprobación total de la FDA para personas mayores de 16 años, y la FDA autorizó en mayo su uso de emergencia en niños de 12 a 15 años. Los expertos dicen que es fundamental vacunar a los niños para avanzar hacia el logro de la inmunidad de la población contra la enfermedad.

Si bien los niños más pequeños tienen menos probabilidades de desarrollar casos graves, aún pueden enfermar y transmitir el virus a la población general.

Sin embargo, el diferente perfil de riesgo-beneficio para los niños más pequeños puede presentar desafíos para persuadir a algunos padres de que la vacuna vale la pena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento