Revolución en el mercado de la vivienda: los que buscan comprar una casa (44%) rebasan a los que quieren alquilar (43%)

  • El mercado inmobiliario ha dado "un giro de 180 grados", según María Matos, portavoz de Fotocasa, quien agrega: "El interés por comprar se percibe más latente que nunca en la sociedad española".
Un propietario entrega las llaves de una vivienda.
Un propietario entrega las llaves de una vivienda.
©GTRESONLINE

Vuelco en el mercado español de la vivienda. Los españoles que realizan gestiones solo para comprarse una casa (44%) han superado a quienes se interesan y se movilizan exclusivamente en busca de una vivienda de alquiler (43%), "algo inédito no solo desde la pandemia de coronavirus sino desde hace más de 10 años", según ha asegurado a 20minutos la Directora de Estudios de Fotocasa, María Matos

En febrero de 2021 el porcentaje era muy distinto: un 40% de los españoles inmersos en operaciones inmobiliarias buscaban vivienda para comprar (4 puntos porcentuales menos) y un 50% para alquilar (7 puntos más).

Vuelta a niveles prepandemia

Personas pasean por la calle Major de Lleida.
Personas pasean por la calle Major de Lleida.
ACN

Esta es la principal conclusión del informe 'Radiografía del mercado de la vivienda en el segundo semestre de 2021', realizado por el portal inmobiliario Fotocasa. El estudio, que se basa en los datos oficiales de operaciones de vivienda que registra el Instituto Nacional de Estadística (INE), también sostiene que se han recuperado los datos de participación en la compraventa previos a la covid-19. 

Gráfico perfil del comprador de vivienda
Gráfico perfil del comprador de vivienda
Henar de Pedro

En concreto, en agosto de 2021 hubo un 34% de particulares mayores de 18 años que habían realizado alguna acción en el mercado de la vivienda, un dato prácticamente idéntico al mismo mes del año 2019, que fue del 35%.

Archivo - Pisos, piso, casa, casas, edificio, vivienda, viviendas, construcción, se compra, se vende, venta, alquiler, hipoteca, hipotecas
Edificios en construcción.
EUROPA PRESS - Archivo

Todo ello, tanto el dato de los españoles que buscan comprar vivienda superen a los que quieren alquilar como que se recuperen los niveles prepandemia, supone un "giro de 180 grados" en el sector inmobiliario, según destaca María Matos, Directora de Estudios de Fotocasa.

Se trata de una auténtica revolución. El mercado nos sorprende y vuelve a mostrarnos estadísticas, de las que hacía tantos años que no veíamos, que ya habíamos olvidado

"Se trata de una auténtica revolución. Contra todo pronóstico, tan solo medio año es lo que ha necesitado el mercado para sorprendernos y volver a mostrarnos estadísticas, de las que hacía tantos años que no veíamos, que ya habíamos olvidado. Desde el inicio de 2021 la demanda se ha disparado y el interés por comprar se percibe más latente que nunca en la sociedad española. Esto no ocurría desde hacía más de 10 años", recalca María Matos.

Incremento del ahorro de las familias y búsqueda de viviendas con luz

Preguntada por los motivos de este cambio tan pronunciado, la experta en el mercado inmobiliario apunta a "al ahorro acumulado por una parte de la clase media española" durante la pandemia que "ahora busca invertir en gangas y oportunidades y también a adquirir casas con más luz, balcones o terrazas".

La compraventa se disparó un 44% en agosto

El número de compraventas totales se disparó un 44,2% respecto a agosto de 2020, según el Colegio de Registradores. De las 63.771 operaciones realizadas en agosto de 2020, se pasaron a las 91.974 en agosto de este año, un aumento de más de 28.000 operaciones. Con relación al mes de agosto de 2019, en el que se registraron 69.216 operaciones, se constata un incremento del 32,9%, cifra más significativa al tratarse de un mes en circunstancias de ciclo económico normal.

¿Cómo es el perfil del potencial comprador de vivienda?

Pareja
Pareja
UNSPLASH /

Según el informe, el perfil del potencial comprador de vivienda mayor de 18 años es mayoritariamente mujeres (55%) por el 45% de hombres. El 26% tiene entre 25 y 34 años -el rango en el que se concentran más potenciales compradores-, aunque la edad media es de 40 años. El 46% tiene un nivel económico medio-alto, el 35% un nivel medio y un 19% medio-bajo o bajo.

Respecto a su estado civil, el 25% tiene pareja e hijos, el 26% vive con sus padres y un 23% vive con su pareja. El resto viven solos de alquiler o con amigos.

Fuerte tirón de Cataluña y la Comunidad Valenciana

Fachada de un edificio del Eixample de Barcelona.
Fachada de un edificio del Eixample de Barcelona.
ACN

La recuperación de la actividad en el mercado de la vivienda es generalizada en España, pero es especialmente fuerte en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, según el estudio de Fotocasa. 

Cataluña no solo ha recuperado nueve puntos porcentuales desde febrero de 2021, sino que se sitúa en niveles superiores a los previos a la pandemia. En febrero de 2020 un 29% de particulares catalanes mayores de 18 años aseguraba haber participado en el mercado de la vivienda en los últimos doce meses. En agosto de 2021 fueron el 36%.

Vivienda en València
Vivienda en València
EUROPA PRESS - Archivo

Por lo que se refiere a la Comunidad Valenciana, este crecimiento llega tras dos semestres de caídas consecutivas. Ha llegado más tarde a la recuperación de la actividad inmobiliaria, pero lo ha hecho con mucha fuerza. En cifras, esto supone que antes de la pandemia (febrero de 2020), en la Comunidad Valenciana había un 35% de particulares participando en el mercado de la vivienda. Se dejó diez puntos porcentuales y en febrero de 2021 se situó en torno al 25%. Pero en septiembre de 2021 un 34% de valencianos mayores de 18 años ha realizado alguna acción en el mercado de la vivienda.

También aumenta en Madrid, Andalucía o el País Vasco

El incremento de las acciones de compraventa es generalizado a otras de las CCAA más pobladas: Así, en Madrid, se ha pasado de un 32% de particulares participando en el mercado de la vivienda en febrero de 2021 a un 36% en agosto de 2021 (4 puntos más), Cataluña ha pasado de un 27% a un 36% (9 puntos más), Andalucía ha pasado de un 31% a un 32% (1 punto más), la Comunidad Valenciana de un 24% a un 34% (10 puntos más) y el País Vasco de un 21% a un 26% (5 puntos porcentuales más).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento