Por qué se está oscureciendo el planeta Tierra

La Tierra
PUBLICDOMAINPICTURES.NET
19/10/2021
Imagen de la Tierra desde el espacio en una imagen de archivo.
PUBLICDOMAINPICTURES.NET
La Tierra
PUBLICDOMAINPICTURES.NET
19/10/2021

Durante las últimas dos décadas, la cantidad de luz solar que la Tierra emite hacia el espacio ha ido disminuyendo considerablemente y, hoy, nuestro planeta se oscurece. El calentamiento de los océanos ha provocado una reducción del brillo de la Tierra, según un reciente estudio publicado en 'Geophysical Research Letters'.

"La reflectancia de la Tierra es un parámetro climático fundamental que hemos medido desde el Observatorio Solar Big Bear entre 1998 y 2017 al observar la luz del planeta utilizando técnicas fotométricas modernas para determinar con precisión los cambios diarios, mensuales, estacionales, anuales y decenales en el albedo terrestre", explican los investigadores. 

La Tierra refleja menos luz que hace 20 años

El albedo o reflectancia de la Tierra es una fracción de la radiación solar de onda corta que se refleja en el espacio y que constituye un determinante esencial del clima terrestre. De hecho, "los cambios climáticos surgen de la evolución simultánea de la intensidad solar, el albedo terrestre y el aislamiento del invernadero", añaden los expertos en el estudio.

Después de varias décadas midiendo la luz terrestre, este equipo de investigadores, junto con la participación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), descubrió que la Tierra refleja ahora alrededor de medio vatio menos de luz por metro cuadrado que hace 20 años

Como recoge la Agencia EFE de la investigación, estas cifras equivaldrían a una reducción del 0,5% de la reflectancia de la Tierra, que refleja cerca del 30% de la luz solar que la ilumina. "La caída del albedo nos sorprendió mucho cuando analizamos los últimos tres años de datos, después de 17 años de albedo casi plano", indicaba Philip Goode, autor principal del estudio.

La relación entre el brillo del Sol y la reflectividad del planeta

La luz procedente del sol neta que llega a nuestro planeta está determinada por el brillo de esta estrella y por la reflectividad de la Tierra. En este sentido, los cambios detectados en el albedo no están relacionados con los cambios periódicos en el brillo del sol. Esto quiere decir que las variaciones en la reflectividad son originadas por una causa en nuestro planeta.

Los resultados de la investigación parecen indicar que se ha producido una disminución de las nubes bajas brillantes y reflectantes sobre el océano Pacífico oriental. "No está claro si estos cambios surgen de la variabilidad interna del clima o son parte de la retroalimentación de forzamientos externos", subrayan.

Una de las consecuencias del oscurecimiento de la Tierra es que al aumentar la cantidad de energía solar que se necesita se contribuye al calentamiento global del planeta. "Esperamos que nuestros resultados estimulen la reanudación y revitalización de las observaciones de la luz de la tierra con nuevos telescopios automatizados, observaciones de tipo DSCOVR, misiones cubesat o incluso un observatorio lunar", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento