El PP propone acabar con el anonimato en Internet para "evitar que los cibercriminales falsifiquen perfiles"

  • La formación presentó la proposición el pasado julio y en ella reclama una modificación de la ley 34/2002.
  • Prevé obligar a las plataformas a "disponer de la identificación de la persona que efectúa el almacenamiento de datos".
Archivo - Agentes de la Policía Nacional delante de un ordenador
Archivo - Agentes de la Policía Nacional delante de un ordenador
CNP - Archivo
Archivo - Agentes de la Policía Nacional delante de un ordenador

El Partido Popular ha presentado una proposición de ley en el Senado para obligar a los proveedores de servicios digitales -como las redes sociales- a identificar los perfiles y las cuentas de usuario mediante del DNI, el Pasaporte o cualquier otro documento acreditativo de la identidad.

La formación presentó la proposición el pasado julio y en ella reclama una modificación de la ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información y de comercio para incluir un artículo sobre el "deber de identificación" y modificar los relativos a la exención de responsabilidad de los proveedores. Una vez transcurrido el plazo de presentación de proposiciones alternativas, la iniciativa está ahora a la espera de ser debatida en el pleno.

En el escrito presentado, el grupo popular considera que existe un mercado al alza dedicado a la gestión de los datos personales de los usuarios de Internet, lo que se conoce como "huella digital", pero que, sin embargo, no existen "las previsiones normativas que regulen las medidas que las empresas proveedoras de servicios digitales llevan a cabo para verificar que los datos grabados sean auténticos, veraces y provengan de perfiles legítimos con fines lícitos". 

Así, la propuesta incluye obligar a las plataformas a "disponer de la identificación de la persona física que efectúa el almacenamiento de datos" y a "disponer de los medios tecnológicos adecuados para identificar a la persona física que haya efectuado el almacenamiento de datos, tanto si lo ha hecho directamente como a través de sistemas tecnológicos diseñados o utilizados para ocultar al autor de la colocación de los datos en el sistema". 

En caso de incumplir con algunos de estos requisitos, los proveedores de estos servicios dejarán de estar exentos de responsabilidad sobre la información almacenada, del mismo modo que si no colaboran con la autoridad judicial competente a la hora de prestar "información sobre la identidad de la persona que puede haber utilizado el servicio con fines delictivos"

Ciberdelincuencia y las 'botnet'

Respecto a estos posibles fines delictivos, el Partido Popular señala en su escrito que, debido a la falta de regulación específica, "los cibercriminales han desarrollado diversas técnicas con la que son capaces de permanecer en el anonimato mientras cometen actuaciones penalmente castigadas". 

Una de las más conocidas, señalan, son las conocidas como 'botnet', "un tipo de programa informático malicioso que se esconde en el interior de un ordenador a partir del cual un cibercriminal, de manera automática y autónoma, se encarga de controlar todos los recursos, servidores, servicios, aplicaciones e información de ese ordenador para actuar sin su consentimiento". 

También señalan, entre estos actos que pueden cometer los ciberdelincuentes,  el acoso digital a usuarios de Internet, la suplantación de identidad con fines maliciosos, la falsificación de perfiles digitales, amenazas e injurias a terceros, actuaciones constitutivas de violencia de género, difusión de datos protegidos que pueden afectar a la salud, etc. 

La finalidad última de esta proposición de ley es, señalan, "evitar que los cibercriminales falsifiquen o suplanten perfiles con el propósito de dejar rastros o huellas digitales falsas usados en la comisión de delitos, que no permitan su identificación y reproche penal". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento