Barcelona presenta un plan para velar por los derechos de los menores: el 34,4% están en riesgo de pobreza

  • El Ayuntamiento presenta el ‘Plan de infancia 2021-2030’, un proyecto que da continuidad al de 2017-2020.
  • El proyecto engloba actuaciones que ya están en marcha, como el canguraje municipal o el dentista público.
Niños jugando en la 'superilla' de Sant Antoni.
Niños jugando en la 'superilla' de Sant Antoni.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Se estima que el 34,4% de los menores de 0 a 17 años que viven en Barcelona están bajo una situación de riesgo de pobreza o exclusión social, según datos que el Ayuntamiento ha hecho públicos este lunes y que han sido elaborados por el Observatorio 0-17 BCN. Estos viven, en su mayoría, en los distritos de Nou Barris y Sants-Montjuïc; y en menor medida en los barrios de el Besòs i el Maresme, la Verneda i la Pau (Sant Martí), el Carmel (Horta-Guinardó) y la Trinitat Vella (Sant Andreu).

Vulnerables o no, en Barcelona viven un total de 246.452 niños y adolescentes de 0 a 17 años, que representan el 14,8% de la población de la ciudad. Con el objetivo de “mejorar la calidad de vida y los derechos de la infancia y la adolescencia”, el Ayuntamiento de Barcelona ha presentado el ‘Plan de infancia 2021-2030’, un proyecto que da continuidad al plan 2017-2020 que ya estaba en marcha, pero que por primera vez se fija un horizonte más a largo plazo.

Este plan incluye medidas que ya se están ejecutando, como el Fondo Extraordinario de Ayudas de Emergencia Social para Niños y Niñas de 0 a 16 años; el servicio de canguraje municipal; el servicio de dentista público municipal; y el programa ‘Connectem Barcelona’ para reducir la brecha digital.

No obstante, los concejales Laura Pérez y Joan Ramon Riera, -de Derechos Sociales y de Infancia y Juventud, respectivamente-, han evitado concretar cuáles serán las acciones concretas que se pondrán en marcha próximamente en el marco de este nuevo plan, a pesar de que sí han anunciado que tienen previsto ejecutar unas 70 actuaciones.

Lo que sí han iniciado, según Riera, es una encuesta de bienestar de la infancia para “averiguar nuevas necesidades”. También ha apuntado que, aunque se prestará especial atención a los menores en riesgo de exclusión social, “todos los niños de la ciudad” podrán beneficiarse del plan, ya que tiene como objetivo velar por el cumplimiento de derechos tan básicos como el derecho al juego o a la salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento