Las 10 escritoras más influyentes de la historia

Libro, lectura, leer, escritor
El mes de octubre está dedicado a las escritoras.
EUROPA PRESS - Archivo

Octubre es el mes de las escritoras, de leer, compartir y, sobre todo, de disfrutar de obras escritas por mujeres. Una iniciativa que surgió en el año 2016 con el objetivo de dar más visibilidad y presencia a las mujeres y personas fuera del espectro masculino en el mundo de la literatura. 

"El panorama ha cambiado desde que inauguramos #LeoAutorasOct en 2016, sí, pero no lo suficiente. Aún necesitamos más iniciativas como esta, aún tenemos que seguir insistiendo en incluir a más mujeres en las bibliotecas, en las librerías, en el plan educativo. Por eso te instamos a seguir difundiendo esta iniciativa, para que llegue a mucha más gente. Aprovecha el mes de octubre para comprar solo obras de mujeres o de personas que no estén dentro del espectro masculino", detallan las creadoras de esta iniciativa en su página web.

Por este motivo, desde 20minutos hemos hecho una recopilación con algunas de las escritoras más influyentes de la historia.

Emilia Pardo Bazán (1851 -1921)

El cartel de la edición de #LeoAutorasOct de este año está dedicado a la escritora Emilia Pardo Bazán debido a que este 2021 es el centenario de su muerte. Considerada como la mejor novelista española del siglo XIX y como una de las escritoras más relevantes de nuestra historia, Emilia Pardo Bazán dedicó su vida a la narrativa, al ensayo, al cuento, a la poesía, a la dramaturgia e incluso al periodismo. 

Nació en A Coruña en el año 1851 y siempre marcó sus raíces en sus escritos, con obras tan populares como Los pazos de Ulloa o La madre naturaleza. Su pensamiento reflejó los desafíos de la sociedad en la que vivía y puso de manifiesto la capacidad e independencia de la mujer para ocupar los mismos puestos en la esfera social, económica y política que los hombres.

Virginia Woolf (1882 – 1941)

La escritora británica es considerada como una de las figuras más importantes del modernismo literario del siglo XX. Nació en Londres un 25 de enero de 1882 y utilizó la técnica narrativa del monólogo interior y la experimentación con la estructura espacial y temporal para crear sus magníficas obras. 

Estas fueron solo algunas de las aportaciones que hizo al mundo de la literatura, con escritos tan destacados como La señora Dalloway (1925), Al faro (1927), Orlando: una biografía (1928) o Las olas (1931). Woolf fue referente en el mundo del feminismo y de la incorporación de la mujer en las artes. Famosa es la cita que formuló en el ensayo de Una habitación propia (1929) en torno a la independencia económica y personal: "una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción".

Agatha Christie (1890 - 1976) 

Nacida en Torquay (Reino Unido) en 1890, Agatha Christie es una de las autoras más leídas a nivel internacional y la gran referente del género policial. Creadora del popular detective Hercules Poirot, a lo largo de toda su carrera la autora publicó 66 novelas policíacas, seis novelas rosas y 14 historias cortas bajo el pseudónimo de Mary Westmacott.

Sus obras tuvieron tal éxito que desde 1953 comenzaron a ser adaptadas al teatro y en el año 1971 recibió la distinción de 'Dame of the British Empire'. De hecho, se han vendido cerca de dos mil millones de copias de sus libros y consiguió posicionarse como una de las autoras más leídas en el mundo, únicamente por detrás de William Shakespeare y la Biblia.

Jane Austen (1775 – 1817)

Jane Austen fue una escritora de origen británico del siglo XVIII cuyas obras continúan leyéndose a día de hoy. Es la creadora de una de las obras clásicas más importantes de la literatura inglesa: Orgullo y prejuicio. También convertida en un referente por los derechos, Austen utilizó la ironía para hacer una crítica de las diferencias sociales y de género propias de la época en la que vivía y se alejó de romances convencionales. 

Como detallan en Europa Press, Austen plasmó en sus escritos la historia de personajes profundos con diferentes matices psicológicos. Algunos de sus escritos más destacados son Emma, Persuasión, Sentido y sensibilidad, Mansfield Park o La abadía de Northanger.

Rosalía de Castro (1837 - 1885)

Rosalía de Castro fue una poetisa y escritora gallega creadora de la primera obra impresa en gallego: Cantares gallegos. Fue una de las autoras referentes en el mundo de la literatura y de la poesía española, y plasmó en sus escritos su defensa de la lengua gallega y su compromiso por los derechos sociales, sobre todo de las mujeres. 

De hecho, una de las obras que convirtió a la autora en una referente en la historia fue Follas novas, un poemario en el que retrató sus reflexiones y pensamientos sobre la identidad, la emigración y la injusticia social desde la perspectiva de la mujer. Sin duda, una de las grandes referentes del romanticismo español. 

Simone de Beauvoir (1908 - 1986) 

Simone de Beauvoir nació en París un 9 de enero de 1908 y fue una filósofa, profesora y escritora que reivindicó a través de sus obras la igualdad de derechos de la mujer y ahondó en la temática social y política con su pensamiento.

De hecho, El segundo sexo, una de sus grandes obras, se ha convertido en todo un clásico literario y en un símbolo en la historia del feminismo en la que hacía una profunda denuncia a la discriminación de la mujer. La autora fue una de las máximas exponentes de la corriente conocida como existencialismo al tratar temas tan profundos como el dolor, las relaciones sociales y el comportamiento de los individuos.

Gabriela Mistral (1889 - 1957) 

Bajo el pseudónimo de Lucila Godoy Alcayaga, Gabriela Mistral fue una de las pioneras en el mundo de la poesía y por ello recibió el premio Nobel de Literatura en el año 1945. Poetisa, profesora y pedagoga, Gabriela Mistral nació un 7 de abril de 1889 en Vicuña (Chile) y se convirtió en la primera mujer iberoamericana en recibir este galardón literario. 

Fue profesora en diferentes escuelas y su pensamiento giró en la defensa de la educación pública. Así, sus obras muestran sus reflexiones sociales y políticas, además de la defensa por la justicia la paz, por América del Sur y por sus pueblos indígenas. 

Doris Lessing (1919 - 2013)

Doris Lessing es otra de las referentes literarias más importantes de nuestra historia. Sus obras ahondan en los conflictos sociales y culturales que revelan la desigualdad racial por sus propias experiencias. Recibió el premio Nobel de Literatura en el año 2007, además de otros galardones prestigiosos como el Premio Príncipe de Asturias en 2001.

Lessing nació en la actual Irán en 1919, pero con tan solo cinco años se mudó a la que fue su residencia, Londres. "Autora prolífica, a menudo polémica y genial narradora, de entre sus libros destacan El cuaderno dorado, Memorias de una superviviente, La buena terrorista, El quinto hijo, De nuevo, el amor, La grieta o Alfred y Emily", detallan en La Casa del Libro.

Svetlana Aleksiévich (1948)

Periodista y escritora,  Svetlana Aleksiévichn es una autora bielorrusa galardonada en lengua rusa en el año 2015 con el premio Nobel de Literatura. Hija de maestros y reportera, sus obras narran lo que otras personas jamás se atreverían a contar.  

Últimos testigos, Voces de Chernóbil o La guerra no tiene rostro de mujer son algunas de sus obras en las que refleja la vida de la ciudadanía soviética y postsoviética después de los duros conflictos en la historia del país. De hecho, "es la creadora de su propio género literario, la 'novela de voces', con la que da voz a la gente común para explicar la historia de la antigua Unión Soviética y de los actuales estados que formaron parte de ella, desde la Segunda Guerra Mundial hasta la fecha", detallan en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.

De tal manera que, a través de testimonios, sus libros muestran los retratos de esta sociedad. Libros que fueron censurados en la Unión Soviética hasta la llegada de Gorbachov al poder.

Angela Davis (1944)

Y otra de las grandes referentes en la historia de la literatura es la filósofa y activista afrodescendiente antirracista, Angela Davis. A través de sus obras, como Mujeres, raza y clase, la escritora feminista refleja el desequilibrio entre clases sociales, la desigualdad y la opresión hacia las personas racializadas y, sobre todo, hacia las mujeres. 

Angela Davis continúa siendo una feminista radical negra comprometida con la defensa de los derechos civiles y es una de las referentes de la interseccionalidad. Otras de sus obras más populares incluyen Democracia de la abolición, La libertad es una batalla constante o Una historia de la conciencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento