#LeoAutorasOct, el 'hashtag' que propone leer solo autoras durante el mes de octubre

  • Este año las organizadoras han especificado que la escritoras pueden ser mujeres o personas no binarias.
  • El 'Bingo literario' o 'Un día, un libro' son algunas de las actividades que proponen para leer y recomendar.
Monumento a Emilia Pardo Bazán en A Coruña
Monumento a Emilia Pardo Bazán en A Coruña.
WIKIMEDIA
Monumento a Emilia Pardo Bazán en A Coruña

"Lee, comparte, recomienda". Las premisas de la iniciativa #LeoAutorasOct no podían ser más sencillas pero, a la vez, más necesarias. Durante el mes de octubre este proyecto invita a leer solo libros escritos por mujeres o personas fuera del espectro masculino, compartir dichas lecturas y recomendar a escritoras o sus historias.

Todo surgió en el verano de 2016, cuando algunas twitteras comenzaron a darse cuenta de que en sus estanterías había muchos más libros escritos por hombres y que, sin ser conscientes, siempre acababan leyendo a más autores que autoras.

Las cifras les dan la razón. Según el Informe de Indicadores estadísticos culturales vinculados al libro de 2021, el 61,1% de los libros que se registraron fueron escritos por hombres, mientras que el 38,5% eran de mujeres. Si ponemos el foco en las ediciones en papel, la diferencia aumenta, siendo un 63,5% de autores frente a un 36,1% de autoras.

Siendo conscientes de este gran desequilibrio decidieron esforzarse en igualar las cifras dedicando un mes entero a buscar, dar a conocer y leer a escritoras. Y, como compartir es vivir, se propusieron darle más visibilidad en redes creando el hashtag #LeoAutorasOct, una cuenta de Twitter y, posteriormente, su propia web.

La elección de la fecha coincide, además, con el Día de las Escritoras, impulsado por la Biblioteca Nacional de España, y que este año se celebra el día 19 de octubre (el lunes más cercano al 15 de octubre, festividad de Santa Teresa de Jesús).

En 2021 la protagonista del cartel no podía ser otra que Emilia Pardo Bazán, una de las escritoras feministas españolas más reconocidas. Este año se cumplen cien años de su fallecimiento, el mismo año en el que nacía Carmen Laforet, autora de la célebre novela Nada.

Cartel de la sexta edición de la iniciativa.
Cartel de la sexta edición de la iniciativa.
LEOAUTORASOCT

El uso del hashtag es completamente libre, aunque cada año las organizadoras proponen una temática y una serie de actividades para dar ideas a las personas que se quieran sumar a la iniciativa pero no sepan cómo.

Leer una obra de une autore con diversidad funcional, que transcurra en la naturaleza o que se haya sacado de la biblioteca, son algunas de las categorías que sugieren en el Bingo Literario, un reto pensado para incluir más diversidad en las lecturas del mes. La idea es que los libros que se lean en octubre cumplan alguna de las nueve premisas y lograr tachar todas las casillas.

Este año también han proporcionado una lista de palabras en base a las cuales poder recomendar cada día de octubre una historia o a una autora. Bruja, sororidad o precariedad son algunos de los términos propuestos para el Un día, un libro.

Durante las seis ediciones que lleva en marcha, numerosos lectores, editoriales y medios se han sumado al hashtag. Una de las más conocidas es la escritora Luna Miguel que, desde el segundo año, redacta artículos recomendando autoras en distintas revistas como Vogue o Marie Claire.

Además de #LeoAutorasOct, muchos otros proyectos buscan visibilizar la labor de las autoras a lo largo de todo el año. Dentro de la web de la iniciativa hay un listado de muchos de ellos. Solo un mes no es suficiente para reducir la brecha de género en la literatura, pero sí que es un buen comienzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento