Así mentimos: un estudio revela que la mayoría de las falsedades las dice un pequeño grupo de 'supermentirosos'

El estudio analizó las mentiras de 632 estudiantes durante tres meses.
El estudio analizó las mentiras de 632 estudiantes durante tres meses.
POWELL John / SUNSET
El estudio analizó las mentiras de 632 estudiantes durante tres meses.

Desde pequeñas mentiras piadosas hasta grandes falsedades, se ha afirmado durante mucho tiempo que la gente, en promedio, dice dos mentiras al día. Pero según un nuevo estudio, la mayoría de las mentiras son contadas por unos pocos "supermentirosos" y el resto de la gente es bastante honesta.

Los científicos sociales que investigan sobre el concepto analizaron 116.336 mentiras contadas por 632 estudiantes universitarios en una universidad de  Estados Unidos durante un período de 91 días.

Tal y como recoge el Daily Mail, los académicos descubrieron que la mayoría de las mentiras fueron contadas por "unos pocos mentirosos prolíficos", al tiempo que concluyeron que solo una persona de cada cien nunca dijo una mentira.

Los autores, que fueron dirigidos por el experto en comunicación Kim Serota, de la Universidad de Oakland, agregaron: "La mayoría de los participantes mintieron con poca frecuencia y la mayoría de las mentiras fueron contadas por unos pocos mentirosos prolíficos".

"La mayoría de las personas informan que dicen pocas o ninguna mentira en un día determinado. Durante la última década, la distribución sesgada de la prevalencia de mentiras se ha convertido en un fenómeno excepcionalmente sólido", dicen los investigadores.

"El entendimiento actual es que los mentirosos prolíficos son personas distintas y potencialmente identificables con características particulares que se manifiestan al decir consistentemente un número inusualmente grande de mentiras en relación con la mayoría de las personas", dicen los investigadores.

El análisis descubrió que el 75% de los que participaron en el estudio fueron clasificados como mentirosos de "baja frecuencia". También encontraron que el 90% de todas las falsedades eran pequeñas mentiras piadosas.

Menos frecuente de lo que se cree

El doctor Serota, cuyo estudio fue publicado en la revista Communication Monographs, dijo: "Sobre todo, los hallazgos del documento del estudio actual indican que para la mayoría de las personas la mentira es menos frecuente de lo que se cree".

Añadió que su trabajo podría tener implicaciones para la investigación que busca vincular el comportamiento de mentiras con rasgos específicos de personalidad o características demográficas.

Serota aceptó que el estudio produjo "hallazgos inconsistentes y ha tenido un éxito limitado en predecir quién mentirá".

Según Serota, "es de suponer que las diferencias individuales, como la demografía, la ocupación y la personalidad, llevan a las personas a experimentar situaciones diferentes en las que la verdad será más o menos coherente con los objetivos de comunicación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento