Un Planeta millonario desenmascara al fenómeno Carmen Mola

Los tres autores bajo el seudónimo de Carmen Mola, premio Planeta 2021
Los tres autores bajo el seudónimo de Carmen Mola, premio Planeta 2021
PLANETA
Los tres autores bajo el seudónimo de Carmen Mola, premio Planeta 2021

El fenómeno Carmen Mola, uno de los grandes éxitos de la novela negra nacional de los últimos años, ha quedado desenmascarado en la 70 edición de los premios Planeta. Los tres escritores tras el célebre pseudónimo, los guionistas y escritores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero han resultado vencedores del galardón, dotado por primera vez con un millón de euros, con un thriller histórico ambientado en el siglo XIX, La bestia.

La presentadora del evento, la periodista Esther Vaquero, ha asegurado que este premio desvelaba uno "de los grandes misterios literarios de los últimos años" la identidad que se ocultaba tras el fenómeno Carmen Mola. Además, ha recordado que era un premio histórico, pues era la primera vez que "tras un seudónimo se escondía otros". El jurado elector del premio ha estado compuesto por Carmen Posadas, Juan Eslava Galán, Rosa Regàs, Pere Gimferrer, Fernando Delgado, José Manuel Blecua y Belén López Celada. 

La gala celebrada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña ha estado presidida por los reyes Felipe VI y Letizia y ha contado con autoridades como el ministro de Cultura, Miquel Iceta, la ministra de Educación, Pilar Alegría, a consejera de Cultura, Natàlia Garriga -tras cuatro años de ausencia del representante del área de la Generalitat-; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot.

De nuevo -ya ocurrió con Javier Cercas y Manuel Vilas, en la edición de 2019-, el grupo editorial se lleva a una gran estrella comercial del principal competidor del mercado editorial en español, Penguin Random House. Bajo el seudónimo de Mola y con la trilogía que inició con La novia gitana triunfaron sin demasiado ruido pero con grandes cifras de ventas.

Los tres ganadores presentaron la novela bajo el título Ciudad de Fuego y con el otro seudónimo de Sergio López. La obra se presenta como un "thriller costumbrista ambientado en 1834". Mercero, uno de los autores, ha recordado que "aquella Madrid de la época era parecida a la actual, con una epidemia de cólera y restricciones". Y ha asegurado que también hay "crímenes macabros" y la ha definido como un "híbrido entre novela histórica y novela negra".

Los autores han definido su novela como un "espejo deformado" del Madrid de la pandemia que "hemos vivido". La protagonista es una niña huérfana de quince años que busca a su hermana menor secuestrada. Aseguran que es una novela "de Carmen Mola", pero da algo más y aseguran que "tiene un aire dickensiano".

"Llevábamos cuatro años mintiendo, pero tenía que llegar algún momento en que teníamos decir algo. Decíamos que estábamos secos de ideas y he escrito más que nunca", aseguraba Jorge Díaz en la rueda de prensa posterior a la gala que explica que "presentarnos al Planeta" era "salir a la luz por todo lo alto".

Aseguran que "no han discutido nunca en cuatro años, han dejado a parte los egos" y se ríen al pensar que ahora no van a discutir por cómo reparten el millón de euros del galardón. "Aún así, pelearse por esto sería un buen motivo para hacerlo", ha asegurado Díaz.

Sánchez Garnica, finalista

Por su parte, la escritora, ya publicada por Planeta, Paloma Sánchez Garnica ha resultado finalista del premio, con una dotación de 200.000 euros,  con la novela Últimos días de Berlín, presentada bajo el título Hijos de la ira y con el seudónimo de Yuri Zhivago. La novela se centrará en la historia de "lucha superación y amor" de una familia tras huir de la Rusia Revolucionaria. 

Paloma Sánchez Garnica, finalista del Planeta 2021
Paloma Sánchez Garnica, finalista del Planeta 2021
PLANETA

La finalista agradeció al jurado su designación asegurando que "no hay alegría pequeña" y que estaba disfrutando "intensamente". Ha recordado que su novela recupera momentos turbulentos momentos de la Europa de las primeras décadas del siglo XX y por eso eligió el seudónimo de Yuri Zhivago. La autora, en la rueda de prensa posterior a la gala aseguró que era una novela de "historias cotidianas" ambientada entre los años 1935 y 1945 en la "época del auge del nazismo y "su otra cara, el auge del bolchevismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento