UGT pide medidas para que pueblos y zonas apartadas de grandes ciudades no queden atrás en materia de igualdad

UGT Málaga ha exigido que se tomen medidas para que los pueblos y zonas apartadas de las grandes ciudades no se queden atrás en materia de igualdad.

Así lo han señalado este 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales en el que se reconoce "el importante papel de las mujeres del mundo rural y su impacto en la agricultura, el desarrollo rural, la alimentación y la reducción de la pobreza".

De igual modo, desde UGT Málaga inciden en que "hay que apostar por el desarrollo de los pueblos y luchar contra la despoblación", además de "corregir las deficiencias en servicios y derechos que existe en estas zonas y que provocan una sobrecarga de trabajo para las mujeres rurales".

También han asegurado en un comunicado que "es necesaria más concienciación y defensa contra la violencia machista, destinando recursos para que las mujeres tengan las mismas garantías de protección vivan donde vivan".

"Es importante también impulsar su participación en los órganos de gobierno y en la toma de decisiones, en cooperativas, asociaciones, etcétera. Así como la promoción de las mujeres en las contrataciones del medio rural y en proyectos de emprendimiento", han manifestado desde UGT.

En este punto, han recordado que las mujeres rurales, que representan un 25% de la población mundial, se enfrentan a menudo a mayores dificultades en cuanto a pobreza y exclusión, acceso a servicios, protección social y empoderamiento económico. Las políticas de desarrollo rural suelen prestar "escasa atención a las necesidades y derechos de las mujeres".

"La brecha digital es otro problema de las zonas rurales, especialmente de las mujeres, que la padecen en mayor medida. Esto se ha visto acrecentado con la pandemia, puesto que para solicitar ayudas y servicios era necesario tener conocimientos digitales que muchas personas no tenían", han señalado, al tiempo que han afirmado que "en el empleo las mujeres rurales tienen una mayor tasa de inactividad y de desempleo que los hombres rurales y que las mujeres en general".

Por todo ello, UGT Málaga exige, entre otros, que se tomen medidas para que los pueblos y zonas apartadas de las grandes ciudades no se queden atrás en materia de igualdad. "Hay que apostar por el desarrollo de los pueblos y luchar contra la despoblación", han apostillado.

Por otro lado, han recordado que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) reconoce la contribución de vital importancia de las mujeres rurales y la necesidad urgente de mejorar el reconocimiento y protección de sus derechos humanos, refiriéndose a la obligación de los Estados parte a la promoción y protección de estos derechos.

UGT Málaga se suma a este reconocimiento "para las precursoras del desarrollo de nuestros pueblos y apoya las reivindicaciones de las mujeres rurales para conseguir la igualdad de derechos y oportunidades", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento