Unanimidad en la Cámara para exigir al Estado que los PGE cubran las "necesidades históricas" en infraestructuras

Los tres grupos de la Cámara gallega han acordado demandar al Gobierno de España que impulse la aprobación de unos presupuestos generales del Estado para 2022 que "tenga en cuenta las necesidades históricas" de Galicia en materia de infraestructuras.
Unanimidad en la Cámara para exigir al Estado que los PGE cubran las "necesidades históricas" en infraestructuras
Unanimidad en la Cámara para exigir al Estado que los PGE cubran las "necesidades históricas" en infraestructuras
20M EP

El pacto se ha materializado a raíz de una propuesta de resolución registrada por el PPdeG y a la que han mostrado su apoyo nacionalistas y socialistas en la última sesión del Debate sobre el Estado de la Autonomía, en la que se han aprobado 48 iniciativas, nueve de ellas por unanimidad.

El texto de esta propuesta señala, específicamente, que deben dotarse las partidas necesarias para desbloquear el avance de las autovías estatales de vertebración de Galicia; extender las bonificaciones de la AP-9 a la autovía estatal de conexión Santiago-Ourense, la AP-53.

TRENES AVRIL

En materia de infraestructuras, el Parlamento gallego, a raíz de un acuerdo entre el PPdeG y el BNG, también ha instado al Gobierno central a "materializar el compromiso" de la llegada del AVE a Galicia este otoño dotando la línea de trenes Avril que permitan tiempos de viaje "competitivos" y han reclamado la rebaja del tren Avant que comunica Ourense, Santiago y A Coruña para "homologarlo" con otras líneas del resto de Galicia.

La resolución resultante del consenso entre populares y nacionalistas y en cuya votación el PSdeG se han abstenido, también propone la "recuperación y el incremento de servicios", con la implantación del tren de proximidad "siempre que sea posible" y las "consiguientes ventajas en cuanto a frecuencias, horarios y precios".

La propuesta, asimismo, pide llevar a cabo las "inversiones necesarias para la modernización de la red ferroviaria gallega, para extender los beneficios de la alta velocidad a Lugo, Vigo y Ferrol" y para lograr que la inclusión del noroeste peninsular en el Corredor Atlántico se traduzca "en la modernización real y efectiva de la red ferroviaria de mercancías".

Todo ello con el impulso de actuaciones estratégicas, la salida sur de Vigo, la línea de alta velocidad Vigo-Oporto, la conexión ferroviaria del puerto exterior de A Coruña, del Puerto de Vigo y de las plataformas logísticas-puertos secos, además de la modernización de la línea Ferrol-Ribadeo.

FACTURA DE LA LUZ

Otra petición al Ejecutivo estatal formulada por los populares y a la que los nacionalistas han trasladado su apoyo pasa por la puesta en marcha de medidas urgentes para rebajar el precio de la factura eléctrica.

Así, entre otras cuestiones, el Parlamento propone al Gobierno hacer permanente la rebaja del IVA de la electricidad del 21% al 10%; suprimir definitivamente el tipo de gravamen del impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica del 7%; así como modificar la Ley del Sector Eléctrico para que costes que se trasladan a la factura eléctrica (como la deuda del sistema y los costes extrapeninsulares) sean financiados con cargo a los PGE.

EL PP MATERIALIZA EN PROPUESTAS LOS ANUNCIOS DE FEIJÓO

También han sido aprobadas, en este caso en solitario por los populares gallegos, medidas anunciadas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que el PP ha materializado en resoluciones.

Así, han salido adelante una propuesta para demandar al resto de Administraciones públicas la firma de un Pacto de Estado por Ferrol que de una respuesta conjunta a los problemas de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal.

El texto incluye pedir del Gobierno gallego la creación de una delegación territorial de la Xunta de Galicia en Ferrol que contribuya a cumplir los compromisos de su competencia recogidos en dicho Pacto de Estado. Además, también considera "urgente" que el Gobierno central cree una Zona Franca en Ferrol".

"COGOBERNANZA REAL DE FONDOS EUROPEOS"

Además, otro asunto que el PPdeG ha aprobado en solitario (con la abstención de la oposición) es demandar al Gobierno central un sistema de cogobernanza real de los fondos europeos que garantice la participación efectiva de las comunidades autónomas en la gestión de los recursos que reciba de las instituciones comunitarias, "tal y como exige la Unión Europea".

En este sentido, el texto pide completar y concretar "cuanto antes" el reparto de estos fondos de conformidad con criterios transparentes y equitativos que impulsen la cohesión social y territorial, así como agilizar su tramitación.

Los populares sí han contado con el voto a favor del PSdeG para instar a la Xunta a dar prioridad el proceso de diseño de la primera fábrica de fibras textiles en España, así como a estudiar la posibilidad de ubicarla en la provincia de Lugo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento