Así quedará el Hospital Vall d'Hebron tras las obras: mejoras en las instalaciones, más edificios y un nuevo helipuerto

  • El coste previsto de las obras, que incluyen 22 actuaciones de mejora y tres nuevos edificios, es de 276 millones de euros.
  • También se realizará un plan de transformación urbanística para unir los barrios de Montbau y Sant Genís.
Recreación virtual del futuro Campus Vall d'Hebron de Barcelona.
Recreación virtual del futuro Campus Vall d'Hebron de Barcelona.
HOSPITAL VALL D'HEBRON DE BARCELONA
Recreación virtual del futuro Campus Vall d'Hebron de Barcelona.

Las obras del nuevo Hospital Vall d'Hebron de Barcelona incluyen mejoras en las infraestructuras existentes, la construcción de nuevos equipamientos y la transformación urbanística de la zona para unir los barrios de Montbau y Sant Genís. Este proyecto tendrá un coste aproximado de 276 millones de euros, según los cálculos actuales, y su finalización esta prevista para el año 2028.

Así lo ha anunciado este jueves el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, en rueda de prensa junto al gerente del hospital, Albert Salazar, en la que el conseller ha señalado que la transformación del centro es "muy ambiciosa" al tratarse de "uno de los buques insignia de la red sanitaria" catalana.

Respecto a los nuevos equipamientos, Salazar ha explicado que la actividad ambulatoria del hospital se trasladará a un nuevo edificio situado en el barrio de La Teixonera, al otro lado de la Ronda de Dalt. También ha detallado que se construirá otro edificio destinado a farmacia, urgencias y logística (FUL) y otro que acogerá el Instituto de Investigación (VHIR).

En cuanto a las mejoras en los espacios existentes -el Hospital General; el Hospital Infantil y de la Mujer y el Hospital de Traumatología, Rehabilitación y Quemados-, Argimon ha indicado que algunas ya se han llevado a cabo, como es el caso de la remodelación de las consultas externas de pediatría, del hospital de día para adultos, del hospital de día pediátrico y de las cámaras de hematología, además de las primeras cuatro fases del servicio de urgencias, entre otras cosas.

Hospital de Día Pediátrico del Vall d'Hebron.
Hospital de Día Pediátrico del Vall d'Hebron.
Vall d'Hebron

Nuevos edificios

Salazar ha detallado que el nuevo edificio del VHIR, que ya está en fase de construcción, estará listo, previsiblemente, entre 2023 y 2024 y tendrá un coste aproximado de 40 millones de euros. A este presupuesto se sumará, además, la incorporación de un ciclotrón, el primer acelerador de partículas de este tipo que tendrá Cataluña, que costará otros 20 millones y servirá "para dar respuesta a la necesidad de radiofármacos".

Por otra parte, el nuevo edificio de La Teixonera, que se encuentra ahora en fase de concurso público, acogerá consultas externas "de muchas especialidades" para lo que contará con un espacio de 36.000 metros cuadrados. Este nuevo equipamiento tendrá un coste de unos 70 millones de euros y se prevé que esté finalizado entre 2024 y 2025. 

Por último, el FUL, que está pendiente de aprobación, acogerá la nueva farmacia, que, ha explicado Salazar, "necesita nuevos espacios para poder instalar plataformas robotizadas que ahora no caben". Este edificio también servirá para centralizar las urgencias no pediátricas, "que ahora están en tres localizaciones", y para unificar y modernizar la logística del centro. El coste de este equipamiento será de unos 90 millones de euros y se prevé que esté listo en 2028.

En este plan se incluye, además, el nuevo helipuerto, construido sobre el edificio del Hospital de Traumatología, que se pondrá en marcha pronto para sustituir el antiguo, situado en el barrio de La Teixonera, y que ha tenido un coste de 3,5 millones de euros.

Imagen del nuevo helipuerto del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.
Imagen del nuevo helipuerto del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.
HOSPITAL VALL D'HEBRON DE BARCELONA

Reformas en los espacios existentes

Sobre las reformas en los equipamientos existentes, Salazar ha señalado que el hospital tiene en marcha 22 actuaciones de mejora, de las cuales ocho -como la remodelación de las consultas externas de pediatría mencionada anteriormente- ya se han llevado a cabo con un coste de 17 millones de euros; cuatro están en ejecución con un presupuesto previsto de seis millones, y 10 están por empezar, a las que se destinarán 30 millones.

Argimon ha comentado que, en estas obras, "hemos puesto mucho énfasis en una característica de este hospital, que es la existencia de un monográfico infantil y de la mujer de primer nivel". Por otra parte, y respecto a los recursos destinados al VHIR, entre otras cosas, ha mencionado que el Vall d'Hebron "no tiene sólo voluntad asistencial, que tiene mucha, sino también de investigación, docente y de innovación".

El conseller también ha asegurado que, pese a que les gustaría acelerar la transformación del centro, "nuestro ritmo inversor en salud tiene una capacidad baja, y no sólo en Cataluña". Esto, ha añadido, provoca que "nuestros edificios y nuestra tecnología vayan quedando obsoletos, lo que no quiere decir que no funcionen, sino que hay tecnología mejor y nosotros queremos estar en la cabeza del mundo, para lo que necesitamos inversión". En este sentido, ha esperado que "los presupuestos que vienen, y no sólo los de 2022, nos permitan poner nuestras infraestructuras al día".

Transformación urbanística para unir barrios

Además de todas las remodelaciones y mejoras previstas en el ámbito asistencial y de investigación, las obras del Vall d'Hebron también prevén una transformación urbanística para que el hospital deje de "separar" los barrios de Montbau y de Sant Genís dels Agudells y se convierta en un parque que una a los vecinos de ambas zonas.

"Romper esta barrera supone una ganancia muy importante para la ciudad y eso también es clave, que instituciones como la nuestra hagan ciudad y hagan barrio", ha dicho Argimon al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento