Galicia reclama mejorar la participación en las instituciones europeas de los territorios" con capacidad legislativa"

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE de la Xunta, Jesús Gamallo, ha reclamado que los territorios "con competencias legislativas", como es el caso de las comunidades autónomas españolas, mejoren su participación en las instituciones europeas.

En declaraciones a los medios en el pleno del Comité de las Regiones, Gamallo subrayó que en las comunidades con capacidad legislativa sus competencias "se ven afectadas por las dinámicas europeas". "Nuestra capacidad de implicación con las instituciones europeas debe ser diferente al de otras regiones europeas", afirmó, en referencia a regiones que son "meramente administrativas".

Por ello, el cargo de la Xunta ha apelado a aprovechar la conferencia sobre el futuro de Europa para "mejorar la participación" de los territorios con capacidad legislativa en las instituciones europeas.

BARÓMETRO

Por otra parte, Gamallo ha elogiado el "excelente ejercicio" que ve en el barómetro local y regional del Comité de las Regiones presentado este martes porque permitirá "preparar el futuro inmediato y poder salir en condiciones de la crisis sanitaria y económica".

"Nos da la foto del impacto de la pandemia en las regiones europeas y ciudades para poder tomar medidas que nos preparen para salir de la crisis sanitaria y económica", agregó. Aunque indicó que Galicia no aparece entre los territorios más afectados en el ámbito turístico o de renta, manifestó al acuerdo de la comunidad con las recomendaciones para el futuro que estipula el barómetro.

Así, se alineó con la tesis de aumentar hasta el año 24 la posibilidad de ejecutar los fondos de recuperación para que dé tiempo a preparar los proyectos "y a que se ejecuten de una manera más eficaz". "Hay que pensar que somos las administraciones más cercanas a los ciudadanos y en consecuencia, tenemos este plus de saber cuáles son las necesidades que tienen nuestras comunidades para poder enfocar mejor los recursos", aseveró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento