Azcón agradece la "generosidad" de las casas regionales por su donación de alimentos de la ofrenda de frutos

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha agradecido a la Federación casas regionales y provinciales de Aragón su "generosidad" al destinar los alimentos de la ofrenda de frutos a la Santa y Real Hermandad de Nuestra Señora del Refugio y Piedad de Zaragoza.
Azcón agradece la "generosidad" de las casas regionales por su donación de alimentos de la ofrenda de frutos
Azcón agradece la "generosidad" de las casas regionales por su donación de alimentos de la ofrenda de frutos
20M EP
Azcón agradece la "generosidad" de las casas regionales por su donación de alimentos de la ofrenda de frutos

Además esta aportación se complementa con una campaña de donación durante esta Semana Cultural del #Pilar21 para que los ciudadanos hagan entrega de alimentos a la Hermandad del Refugio, una iniciativa que se ha retomado esta edición por la Federación de Casas Regionales después de que en el 2020 se suspendieran todas las celebraciones por la pandemia de coronavirus.

Azcón ha realizado estas declaraciones durante su discurso en la recepción que ha ofrecido a las 58 casas regionales y provinciales de Aragón, que ha tenido lugar en el salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza y en el que también ha participado la vicealcaldesa, y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández.

Este acto ha estado precedido por la ofrenda de frutos que ha partido del parque de Macanaz para discurrir por el puente de Santiago, el paseo Echegaray y Caballero y llegar a la plaza del Pilar. Seguidamente, la comitiva encabezada por el alcalde y la vicealcaldesa han participado en un acto de entrega de los frutos en la basílica del Pilar, con la presencia del arzobispo de Zaragoza, monseñor Carlos Escribano.

En su intervención, Azcón ha dicho que la ciudad de Zaragoza "tiene que estar absolutamente agradecida" a las casas regionales porque son protagonistas de uno de los actos centrales del Pilar. Al respecto ha elogiado: "aportáis baile, canto, color y frutos".

"ALEGRÍA Y FERVOR"

Ha destacado que se recogen toneladas de alimentos durante estas fechas del Pilar en las que la ciudad "ofrece su mejor cara, como es la solidaridad".

El alcalde ha tenido una mención especial a la isla canaria de La Palma por la situación que vive tras la erupción del volcán Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre. Precisamente, una forma de plasmar la solidaridad de Zaragoza es la organización por el Ayuntamiento de una gala benéfica para impulsar la recaudación de fondos que se destinarán a los 'palmeros'.

Otro aspecto que ha querido señalar el alcalde es que la ofrenda de frutos, a diferencia de la ofrenda de flores, los concejales no participan como oferentes, sino que son "testigos de la alegría y fervor de los 58 grupos de las casas regionales".

Azcón ha concluido su discurso al mostrarse convencido de que en 2021 las casas regionales participarán "con más ganas" en la ofrenda de frutos.

CESIÓN GRATUITA

El vicepresidente de la Federación de Casas Regionales, Jesús Gimeno, ha manifestado que "es obligado el apoyo moral y material a la isla de La Palma" y ha aplaudido la iniciativa municipal de organizar la gala benéfica "Zaragoza por La Palma" el próximo 7 de noviembre.

Jesús Gimeno ha leído una carta escrita por el presidente de la Federación de Casas Regionales, José María Arilla, quien no ha podido asistir por encontrarse enfermo.

Ha confiado en superar los 14.000 kilos de alimentos recogidos la en la campaña solidaria que se organiza en 2020 como alternativa a la ofrenda de frutos al quedar suspendida como el resto de las celebraciones. Este año, que se cumple el 57 aniversario de la ofrenda de frutos, ha confiado en superar las toneladas donadas el pasado año.

Además de que la ofrenda de frutos ha quedado reducida a 1.200 oferentes, Jesús Gimeno ha comentado que la no celebración de la feria de turismo y gastronomía les ha supuesto un "inconveniente" en la tesorería de la Federación que se nutre de esos fondos.

Por ello, ha pedido la "colaboración" del Ayuntamiento de Zaragoza mediante la cesión de espacios gratuitos para la organización de las actividades que suponen una aportación cultural a la ciudad, además de que enriquecen y ayudan a su engrandecimiento". Ha concluido diciendo: "Seguro que contaremos con esa colaboración que humildemente solicitamos"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento