'Espejo público' muestra la reunión de Karuan, traductor del Ejército, con su familia tras lograr salir de Afganistán

Karuan y su familia se reencuentra en Madrid.
Karuan y su familia se reencuentran en España.
ATRESMEDIA
Karuan y su familia se reencuentra en Madrid.

El Gobierno de España sigue evacuando a ciudadanos afganos. Estos últimos dos días han llegado a territorio español 250 personas entre las se encuentran colaboradores del Ejecutivo Español y sus familias los cuales estaban en peligro en el país liderado por los talibanes. Además de una buena noticia para muchos, la llegada de estos dos aviones a España supone una muy buena noticia para los seguidores de Espejo público, quienes han podido seguir muy de cerca la historia de la familia de Karuan.

Karuan fue traductor del Ejército Español durante varios años, lo que le puso a él y a su familia en el punto de mira de los talibanes. Con la caída de Kabul, el joven traductor se puso en contacto con el programa de Susanna Griso para pedir públicamente ayuda al Gobierno de España para que sacase a sus padres y a sus hermanos de Afganistán, ya que allí sus vidas estaban en peligro.

Sin embargo, este caso era algo más complicado de gestionar que el de otras familias, ya que el padre de Karuan también estaba señalado por los talibanes, lo que hacía casi imposible que la familia pudiera sortear los controles de los líderes afganos y llegar a salvo hasta el interior del aeropuerto de Kabul. Con suerte, la familia logró llegar hasta la puerta habilitada el Gobierno de Estados Unidos, pero las autoridades norteamericanas no les dejaron acceder al interior.

En ese momento, estallaron varias bombas en los alrededores del aeropuerto, la familia tuvo que huir de la zona, y los países occidentales retiraron sus tropas del país centroasiático. Durante varios días, Karuan pidió ayuda para su familia desde el programa y denunció que el Gobierno los había abandonado. Tras casi un mes sin noticias de la familia del traductor, el programa de Antena 3 ha anunciado que sus padres, sus cinco hermanos y sus sobrinos han podido salir de Afganistán y que ya están en España.

La familia se pudo refugiar junto a otras familias en el vecino Pakistán, y luego han sido evacuados hasta la base de Torrejón de Ardoz junto a 250 colaboradores españoles. Tras semanas de agonía, Karuan ya ha podido abrazar a sus seres queridos con la tranquilidad de que ya están a salvo. "Estoy supercontento, estoy muy feliz. Cuando ayer los vi pensaba que estaba soñando, que era mentira. El primer abrazo con mi madre me ha cambiado la vida", ha empezado diciendo este miércoles en directo el traductor.

El joven afgano ha explicado que llevaba siete años sin poder ver a su familia y que ya había perdido la esperanza de volver a reencontrarse con ellos. Al escuchar el testimonio de su invitado, la presentadora Susanna Griso se ha interesado por los planes de futuro de esta familia y Karuan ha respondido: "Ahora ya los tengo conmigo y yo conozco la cultura de aquí, la vida en Sevilla, en España y quiero que ellos empiecen a estudiar, a hablar español. Yo les voy ayudando y todos están muy contentos, también los niños, mis sobrinos que son pequeños, una sobrina incluso con 10 meses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento