El protagonismo del medio rural a través de la arquitectura, una de las claves contra la despoblación

El protagonismo del medio rural a través de la arquitectura como una de las claves para luchar contra la despoblación ha sido una de las conclusiones extraídas del Congreso de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) que durante tres días se ha celebrado en el salón de actos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.
El protagonismo del medio rural a través de la arquitectura, una de las claves contra la despoblación
El protagonismo del medio rural a través de la arquitectura, una de las claves contra la despoblación
20M EP

Así, la directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo, ha reivindicado en la clausura las políticas de vivienda en el medio rural desarrolladas por la Junta de Castilla y León.

El lema del Congreso ha sido 'España vacía, España llena. Estrategias de conciliación', que ha servido para dar a conocer las propuestas de los arquitectos premiados en la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, además de mesas redondas y conferencias.

Pardo ha señalado la oportunidad del lema del congreso y ha reivindicado el papel de la arquitectura como medio de conciliación entre "la España más poblada y menos poblada", al tiempo que ha reivindicado las políticas de la Junta de Castilla y León para luchar contra la despoblación y priorizar el mundo rural.

Entre las actuaciones específicas en esta materia, la directora ha destacado el programa Rehabitare, de alquiler social en el medio rural en colaboración con ayuntamientos y diputaciones, bajo cuyo paraguas se han rehabilitado ya 350 viviendas tras una inversión de 12 millones de euros, con el compromiso de llegar en esta legislatura hasta las 500 viviendas.

De igual manera, ha resaltado el apoyo especial a la recuperación de barrios también en las zonas rurales, y ha puesto de ejemplo el ARU de Medina de Rioseco, en Valladolid, que contempla la recuperación de todo su casco histórico.

AYUDAS A LOS JÓVENES

Además, Pardo ha destacado el refuerzo de estas políticas de la Junta con el reciente impulso a las ayudas a los jóvenes menores de 35 años que quieran instalarse en el medio rural, con incentivos a la compra de vivienda en municipios menores de 10.000 habitantes de un 20 por ciento, que aportará la Junta, en el precio de la vivienda.

"Queremos apoyar al medio rural, especialmente a los jóvenes; luchamos contra la despoblación, y la arquitectura está siendo un instrumento muy importante por el efecto dinamizador de la economía en estos núcleos rurales que están teniendo nuestros programas", ha incidido.

Han acompañado la directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo en este acto del último día de la BEAU la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León-Este, María Jesús Casado; la subdirectora general de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María Callejón, y los comisarios de esta edición de la bienal.

SOBRE LA BEAU

La Bienal de Arquitectura Española y Urbanismo (BEAU), que se celebra desde 1991, es una iniciativa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) que tiene por finalidad reconocer, premiar y difundir un conjunto de obras de alta calidad, que puedan representar el más diverso panorama de la arquitectura y el urbanismo español de los años que comprende la convocatoria.

La BEAU forma parte del Programa de Promoción Difusión e Internacionalización de la Arquitectura de la Dirección General de Arquitectura y Agenda Urbana del MITMA, cuya meta estratégica es proyectar la arquitectura española como referente internacional de una arquitectura contemporánea que sabe combinar la identidad cultural, histórica y artística de su patrimonio con la innovación y la modernidad.

Los comisarios de esta edición son los arquitectos Óscar Miguel Ares (Valladolid) y Anna Bach y Eugeni Bach (Barcelona), designados tras ganar la convocatoria pública de esta XV BEAU, celebrada por el MITMA y el CSCAE, con la propuesta España vacía, España llena. Estrategias de conciliación.

La BEAU definió en esta convocatoria una doble sede en las ciudades de Barcelona y Valladolid, elegidas como representación de una España llena y otra vacía, en consonancia con su lema. El Congreso de Valladolid ha contado con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento