Resuelven el misterio de por qué no hay polvo en la superficie de algunos asteroides

Así es el asteroide Bennu.
Así es el asteroide Bennu en una imagen de archivo.
NASA
Así es el asteroide Bennu.

Los asteroides son restos rocosos que resultaron de la formación inicial de nuestro Sistema Solar hace aproximadamente 4.600 millones de años, explica la NASA. También denominados como "planetas menores", estos restos se pueden encontrar orbitando nuestra estrella alrededor de Júpiter y Marte, ya que hay más de un millón de asteroides conocidos hasta ahora en el espacio.

Pero uno de sus grandes misterios siempre ha sido el de averiguar por qué no hay prácticamente polvo en su superficie. Ahora, un equipo de investigadores dirigido por la Universidad de Arizona y el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS, por sus siglas en francés) ha logrado encontrar una respuesta a esta incógnita. 

¿Qué encontraron en el asteroide Bennu?

Todo comenzó cuando la nave OSIRIS-REx de la NASA se preparaba para aterrizar en el asteroide Bennu en el mes de octubre de hace justo un año para la recolección de muestras. Fue entonces cuando se produjo una gran sorpresa para los científicos. 

Al contrario de lo que se creía, su superficie no estaba envuelta por una capa de polvo denominado "regolito", sino por rocas relativamente grandes. "Este polvo, que cubre la Luna y algunos asteroides, se forma cuando el choque térmico y los impactos de meteoritos rompen las rocas de la superficie", explica el CNRS en un comunicado

¿Cuál es la explicación científica?

A través de un método de aprendizaje automático, este equipo de investigadores ha podido demostrar que la ausencia de este polvo fino llamado regolito podría explicarse por la porosidad de las rocas del asteroide. "A diferencia de las rocas duras, estas rocas porosas se deforman en lugar de fragmentarse cuando son impactadas por meteoroides", indican.

Unos descubrimientos que fueron confirmados por las observaciones de la nave espacial japonesa Hayabusa-2, que encontró muy poco regolito en la superficie del asteroide Ryugu. 

La investigación, que ha sido publicada recientemente en la revista Nature, ofrece una explicación a cómo han evolucionado los asteroides a lo largo del tiempo y sirve como ayuda para futuras misiones al espacio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento