CCOO advierte de que se movilizará si el Gobierno "insiste" en "políticas salariales injustas" con las Administraciones

Comisiones Obreras (CCOO) ha advertido de que se movilizará si el Gobierno de España "insiste" en aplicar "políticas injustas de desvalorización salarial para el personal de las Administraciones", casi tres millones en todo el Estado y alrededor de 150.000 en Galicia, señalan.

En un comunicado, el sindicato ha acusado al Ejecutivo de "despreciar" la negociación colectiva, convirtiéndola en "un simple trámite, preceptivo por ley, justo antes de la aprobación del Proyecto de Ley de presupuestos generales".

CCOO ha subrayado que "no se puede admitir este desaire a la negociación colectiva" en las Administraciones públicas, puesto que es algo "impropio de una sociedad democrática". "La propuesta del Gobierno desatiende las peticiones concretas de CCOO, que pasan por recuperar poder adquisitivo, la jornada laboral de 35 horas y eliminar la tasa de reposición de efectivos", han criticado.

"Pese a la mejoría expuesta en la última reunión, la dicha tasa no tiene ningún sentido, menos aún cuando dificulta acabar con la elevada temporalidad y representa un importante atranco para mejorar los servicios públicos", han aseverado.

A este respecto, el sindicato ha señalado que, precisamente los servicios públicos han disminuido mucho durante la pandemia. Servicios como la sanidad, educación, servicios sociales y justicia, entre otros, se prestaron, recalcan, básicamente gracias "al comportamiento ejemplar" del personal de las Administraciones públicas y del sector público empresarial, "hoy despreciado una vez más por un Gobierno que se dice progresista".

PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO

En lo que respecta a los salarios, han apuntado que la propuesta del Gobierno es aumentarlos el 2% -según la previsión del IPC para 2022 y sin una cláusula de revisión salarial-, puede volver a reducir el poder adquisitivo de los trabajadores públicos, "menguado en la última década en más de 10 puntos porcentuales y que seguramente aumentará en 2021 dada la evolución de los precios en los últimos meses".

Con los datos y previsiones actuales, indican, sería necesario un incremento salarial superior al 3,5% en 2022, con una cláusula de garantía salarial "para evitar volver a la senda de la pérdida de poder adquisitivo en 2021 y 2022". "No entendemos como el Gobierno insiste en las viejas políticas, injustas para las personas e ineficaces para la recuperación económica", concluye CCOO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento