Cort comparte con la Comisión de seguimiento de Llevant las acciones urbanísticas y de rehabilitación previstas

La regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad de Palma, Neus Truyol, y el director general de Vivienda, Josep Maria Rigo han trasladado a la comisión de seguimiento del proyecto de Llevant las acciones urbanísticas y de rehabilitación de edificios previstas en el ámbito de los barrios de Can Capes, Son Gotleu, Soledat Nord-Soledat Sud y Nou Llevant.
Cort comparte con la Comisión de seguimiento de Llevant las acciones urbanísticas y de rehabilitación previstas
Cort comparte con la Comisión de seguimiento de Llevant las acciones urbanísticas y de rehabilitación previstas
20M EP
Cort comparte con la Comisión de seguimiento de Llevant las acciones urbanísticas y de rehabilitación previstas

En el encuentro, que ha tenido lugar en el Museo Krekovic, han participado la Mesa de entidades de Son Gotleu, Mesa de entidades La Soledat, la Red Socioeducativa de Nou Llevant, Unicef Baleares, Fapa Mallorca, además de una representación del distrito de Llevant, Centros Municipales de Servicios Sociales y Servicios de dinamización comunitaria.

La regidora ha destacado que los barrios del este de Palma "son testigos de la memoria popular y de la reivindicación histórica desde lo colectivo". Sin embargo, ha lamentado que "los intentos de transformación urbanística y la ralentización de los proyectos han provocado una degradación importante la zona y los barrios no pueden esperar más".

"La rehabilitación integral de barrio también es necesaria para garantizar la igualdad de oportunidades en los barrios de Can Capes, Son Gotleu, la Soledat y Nou Llevant", ha expresado Truyol.

EL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN Y REGENERACIÓN

El Programa de rehabilitación y regeneración urbana de los barrios de Llevant comprende una superficie de 156 ha, una población de 30.000 habitantes, y 1.824 edificios de viviendas con un total de 10.484 viviendas.

El director general ha explicado que las viviendas de estos barrios tienen una antigüedad media de 65 años y un riesgo de pobreza y exclusión social importante.

Según Cort, los diagnósticos sociales los catalogan como barrios "con alta vulnerabilidad" porque se combinan tres factores: viviendas en mal estado; alto porcentaje de población extranjera, con bajo nivel de renta y sin estudios, y puestos de trabajo precarios y elevado nivel de paro.

El Programa en los barrios de Llevant que se quiere desarrollar tiene dos ejes principales: programa urbanístico y programa de rehabilitación de viviendas.

El programa urbanístico, en el que ya se está trabajando, prevé la apertura de dos viales de interconexión que permitirían mejorar la conectividad entre los barrios y dignificar los espacios urbanos. Concretamente, los situados entre la calle de Caracas y la calle de Barranquilla y el alargamiento de la Calle Brotad hasta la calle Manacor.

En segundo lugar, Cort pretende impulsar el programa de rehabilitación de viviendas, donde se prevé canalizar los fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia a través de programas de subvención destinados a viviendas particulares, y la implantación de una oficina para ayudar, informar y asesorar a los vecinos.

Esta medida prevé beneficiar 3.150 viviendas a través de varios programas de subvención y modelo de colaboración público-privada como modelos de negocio de colaboración a gran escala en la zona de La Soledat Sud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento