El año hidrológico concluye con unas existencias de 197 hm3 asignadas a vegas tradicionales y 192 al Tajo-Segura

El último año hidrológico, que abarcó del 1 octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021, finalizó con unas existencias en los embalses de la Cuenca del Segura de 197,23 hectómetros cúbicos asignados a las vegas tradicionales, y 191,98 al acueducto Tajo-Segura.
El año hidrológico concluye con unas existencias de 197 hm3 asignadas a vegas tradicionales y 192 al Tajo-Segura
El año hidrológico concluye con unas existencias de 197 hm3 asignadas a vegas tradicionales y 192 al Tajo-Segura
20M EP
El año hidrológico concluye con unas existencias de 197 hm3 asignadas a vegas tradicionales y 192 al Tajo-Segura

Así lo ha dado a conocer este jueves el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el director técnico, Carlos Marco.

Urrea ha calificado de "positivo" el balance del año hidrológico, tanto por las aportaciones recibidas, como por la gestión realizada de los riegos, que es la principal demanda en la Región de Murcia.

Al respecto, ha apuntado que la precipitación media areal ha sido de 353 milímetros, 34 litros menos que el año hidrológico anterior, con lo que el de 2020/2021 ha sido el cuarto más lluvioso de los últimos diez años.

Las aportaciones de las lluvias, muchas registradas en la cabecera, se han cifrado en 385 hectómetros cúbicos, 31 menos que en el periodo anterior, lo que le sitúa en la posición 38 de la serie de 91 años disponibles. No obstante, este volumen almacenado permitirá "atender un año con total normalidad".

Por su parte, el desembalse real acumulado en el año hidrológico ha sido 368 hectómetros cúbicos, 23 más que en el año anterior, por lo que las previsiones se han cumplido con unas ligeras variaciones al alza del 6 por ciento. El desembalse previsto por la Comisión de Desembalses ha sido de 347 hectómetros cúbicos, con lo que ha habido una desviación de 20,63.

Las existencias en los embalses al finalizar el año hidrológico alcanzaron los 197 hectómetros cúbicos, esto es, 17 más que el año pasado. Urrea ha destacado el consumo responsable por parte de los usuarios, especialmente los regantes, lo que permitirá garantizar las demandas en el año hidrológico actual.

TAJO-SEGURA Y DESALADORAS

En cuanto al acueducto Tajo-Segura, los volúmenes autorizados en el pasado año hidrológico fueron de 314 hectómetros cúbicos, habiéndose consumido 294,57, de los que 197,41 se corresponden al regadío.

Sobre los volúmenes producidos de aguas desaladas, han sido de 155,7 hectómetros cúbicos en las plantas existentes, excluidas las de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT).

Otra cuestión destacada por el presidente de la CHS es la relativa a la planificación de la gestión de los riesgos de inundación, cuyo periodo de consulta pública finalizó el pasado 22 de septiembre. En total, se han presentado 325 alegaciones, 200 de ellas relacionadas con el Mar Menor, 38 con la Vega Baja y 17 con el resto de la cuenca.

PLAN HIDROLÓGICO DE CUENCA

Urrea también ha informado del borrador del Plan Hidrológico de Cuenca, que se encuentra en periodo de alegaciones hasta el 22 de diciembre próximo.

Este borrador contempla una inversión en los programas de medidas de 2.667 millones de euros, de los que 1.412 millones le corresponden al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en relación al agua. Estos se atenderán con los fondos ordinarios de los presupuestos (587 millones), así como con el fondo de Recuperación (825 millones).

"Ninguno de los planes hidrológicos redactados con anterioridad habían contado con unas cifras tan elevadas de inversión, que cuentan con el respaldo presupuestario del MITECO", ha indicado el presidente de la CHS al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento