El precio de la luz supera los 300 euros: estas son las horas más baratas para poner los electrodomésticos

El encarecimiento del gas ha disparado el precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) para este jueves, cuando alcanzará los 288 euros el megavatio hora (MWh), marcando así el precio más alto y el mayor incremento diario tras superar en 60 euros a los 228 euros/MWh de este miércoles.
Nuevas subidas en la factura de la luz.
El encarecimiento del gas ha disparado el precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) para este jueves, cuando alcanzará los 288 euros el megavatio hora (MWh), marcando así el precio más alto y el mayor incremento diario tras superar en 60 euros a los 228 euros/MWh de este miércoles.

El precio de la luz sigue batiendo récords y no parece que vaya a bajar en octubre. Este jueves se prevé otro máximo histórico al alcanzar los 288 euros el megavatio hora (MWh), marcando así el precio más alto y el mayor incremento diario tras superar en 60 euros a los 228 euros/MWh de este miércoles.

Estas subidas tienen como principal causa el encarecimiento del gas, que ha disparado el precio de la electricidad en el mercado mayorista. Según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE), el precio más elevado para este jueves será entre las 21.00 y las 22.00 horas cuando alcanzará los 319,03 euros/MWh. Por otro lado, el precio más reducido ha sido entre las 5.00 y las 6.00 horas, cuando se ha situado a 249,08 euros/MWh.

¿A qué hora será más cara la luz este jueves?

Tras la escalada de subidas en julio, agosto y septiembre, parece que el precio de la energía en el mercado mayorista continúa aumentando en un contexto global en el que se han disparado los precios de los derechos de CO2 y del gas.

Con el fin de frenar el impacto en los consumidores, el Gobierno central ha aprobado un Real Decreto-ley con medidas dirigidas a reducir en un 22% de media la factura final de los consumidores hasta final de año. Sin embargo, desde las organizaciones de consumidores consideran que son insuficientes.

Según los cálculos de Selectra, empresa especializada en la comparación de tarifas de energía y telecomunicaciones, el precio máximo estimado será de 41 céntimos el kWh. Por su parte, el precio medio para la jornada se situará en 36 céntimos/kWh.

¿Cuándo será más económico poner los electrodomésticos?

Poner la lavadora tendrá un coste de 69 céntimos/kWh en las horas puntas del día, 60 céntimos/kWh en el horario llano y de 51 céntimos/kWh en el periodo valle, incluido el impuesto eléctrico y el IVA al 10%, según los cálculos de Selectra. Por tanto, el precio se triplica en comparación con la misma fecha del año pasado, cuando costaba 25 céntimos/kWh en hora punta.

Por otro lado, poner el lavavajillas tiene un precio de 60 céntimos/kWh en las horas más caras del día y de 44 céntimos/kWh en las horas más económicas, esto es, de madrugada. Mientras, el aire acondicionado tendrá un coste de 51 céntimos/kWh en el tramo punta y de 37 céntimos/kWh en horario valle.

¿Y cuánto nos costará planchar la ropa? Según los cálculos de la compañía, el precio será de 41 céntimos/kWh en las horas más costosas del día y de 31 céntimos/kWh a partir de las 00.00 horas. Respecto al resto de electrodomésticos más utilizados en una vivienda, este será el precio en horas punta y en valle:

  • Televisión: 5 céntimos en punta y 4 céntimos en valle.
  • Microondas: 41 céntimos en punta y 31 céntimos en valle.
  • Secadora: 55 céntimos en punta y 41 céntimos en valle.
  • Horno: 76 céntimos en punta y 56 céntimos en valle.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento