Se hacían pasar por entidades bancarias y robaban dinero de las cuentas de las víctimas

  • Recibían un SMS con un enlace a una web que suplantaba la de la entidad y donde las víctimas introducían sus claves.
La Policía Nacional resuelve un delito de estafa en la banca online por 6.000 euros a una ciudadana de Logroño
La Policía Nacional resuelve un delito de estafa en la banca online.
20M EP
La Policía Nacional resuelve un delito de estafa en la banca online por 6.000 euros a una ciudadana de Logroño

La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas en Girona y Mataró por robar dinero de las cuentas de diversas personas haciéndose pasar por entidades bancarias. En total, los estafadores consiguieron un botín de 10.000 euros, que desviaban a las llamadas 'mulas de dinero' para camuflar el origen ilícito del mismo y dificultar la localización de los responsables. 

La investigación comenzó a raíz de una denuncia a Madrid. El modus operandi consistía en hacer llamadas a las víctimas haciéndose pasar por trabajadores de un banco y alertarlos de que habían sufrido un intento sospechoso de acceso a su cuenta. Acto seguido, recibían un SMS con un enlace que les redirigía a una página web que suplantaba la de la entidad y donde las víctimas introducían sus claves.

La policía recuerda a la ciudadanía que las entidades bancarias no se ponen en contacto con los clientes a través del correo electrónico y que tampoco piden datos de acceso a la banca electrónica en caso de hacer una llamada telefónica

De esta manera, los estafadores conseguían acceso a la banca 'online' y, una vez dentro y mientras mantenían la conversación con la víctima, hacían las transferencias, pidiéndoles los códigos de verificación que les iban llegando de las diferentes operaciones.

Los estafadores, incluso, consiguieron modificar los identificadores de las llamadas cuando contactaban con las víctimas y de esta manera los números que les aparecían en el teléfono coincidían con los de las entidades bancarias.

Además, hicieron hasta cuatro saltos en diferentes cuentas bancarias que pertenecían a las llamadas 'mulas del dinero' para evitar ser descubiertos.

La policía recuerda a la ciudadanía que las entidades bancarias no se ponen en contacto con los clientes a través del correo electrónico y que tampoco piden datos de acceso a la banca electrónica en caso de hacer una llamada telefónica. También recomiendan que, en caso de encontrarse en una situación como esta, cuelguen y llamen directamente a los teléfonos oficiales de las entidades

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