Una jornada en Benidorm sobre turismo sostenible inicia una serie de consultas a ciudadanos sobre el futuro de Europa

Una jornada sobre turismo sostenible, que se celebra este miércoles 6 de octubre en Benidorm, supondrá la primera consulta ciudadana enmarcada en la participación de la Comunitat Valenciana en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, iniciativa lanzada por la Comisión Europea el pasado 9 de mayo que busca recopilar y canalizar la opinión de los ciudadanos en relación al futuro del proyecto europeo.

Este encuentro es el primero de cuatro debates sobre temáticas de "máxima prioridad", como son el turismo sostenible, la política industrial, el futuro de los sistemas de salud y la cohesión en el Mediterráneo, según han detallado en un comunicado los impulsores que han subrayado que cuentan con el apoyo del Comité Europeo de las Regiones y de la Fundación Bertelsmann, cuya colaboración con gobiernos locales y regionales de toda Europa busca dar voz a la ciudadanía y mayor protagonismo a las reivindicaciones de las ciudades y las regiones en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

La Generalitat Valenciana, a través de su servicio Europe Direct Comunitat Valenciana, ha organizado estos debates que se inician en Benidorm con la jornada 'Turismo Sostenible: hacia un nuevo concepto en Europa', en el que los asistentes podrán participar, compartir y proponer ideas sobre dicho tema. Se trata de una jornada presencial, con posibilidad de conexión online, en la que la voz principal recaerá en los ciudadanos a través de mesas redondas que deben inscribirse para participar.

El Director General de Turismo de la Generalitat Valenciana, Herick Campos, ha destacado que "es precisamente desde la experiencia de los ciudadanos de Benidorm que se puede aportar ideas muy interesantes sobre las acciones a emprender desde la Unión Europea para apoyar la sostenibilidad del sector turístico".

Después del de Benidorm, el día 20 octubre tendrá lugar el diálogo sobre 'Política Industrial en Europa', en Castellón; el 27 de octubre se celebrará en Valencia el encuentro 'Europa y la Salud: una nueva era' y el 18 de noviembre, se realizará la jornada online 'El Mediterráneo y la Unión Europea, una Cuenca por cohesionar', organizada junto con el gobierno de las Islas Baleares.

IMPULSAR LA PARTICIPACIÓN

El secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas y miembro del Comité Europeo de las Regiones, Joan Calabuig ha animado a la ciudadanía a participar para aportar su visión sobre el futuro de la Unión y sobre temas que les afectan de manera directa ya que "es una oportunidad magnífica para que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana contribuyan de manera efectiva y directa en la formulación de lo que ha de ser la Unión Europea", ha subrayado.

Calabuig, quién participará en el debate previsto en Benidorm, ha recordado que las conclusiones de estos debates serán elevadas a los Paneles de la Conferencia, "lo que aportará la visión de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana sobre temas que les afectan de manera directa".

Asimismo nutrirán la plataforma digital de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, instrumento puesto en marcha por la Comisión Europea para recaudar y canalizar las peticiones y recomendaciones tanto de entidades como de la ciudadanía en relación al futuro del proyecto de integración europea.

La colaboración entre el CDR y la Fundación Bertelsmann dará soporte a un total de 23 proyectos para implementar procesos participativos innovadores y herramientas en línea para albergar paneles de ciudadanos a nivel local, regional, transfronterizo e internacional, proyectos entre los que se encuentran las jornadas organizadas por la Comunitat Valenciana.

El CDR presentará su contribución final a la Conferencia sobre el Futuro de Europa durante la 9.ª Cumbre Europea de Regiones y Ciudades, que se celebrará los días 3 y 4 de marzo de 2022 en Marsella, coincidiendo con la Presidencia francesa del Consejo dela UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento