El alcalde cifra en 74% el grado de cumplimiento de las medidas acordadas para la reactivación tras el covid

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha destacado el trabajo del equipo de gobierno (PSOE-Cs) para avanzar en el cumplimiento de las 89 medidas contempladas en el Acuerdo Político para la Reactivación Económica y Social de Jaén tras el covid-19 consensuado con los grupos políticos presentes en el Consistorio.
El alcalde cifra en 74% el grado de cumplimiento de las medidas acordadas para la reactivación tras el covid
El alcalde cifra en 74% el grado de cumplimiento de las medidas acordadas para la reactivación tras el covid
20M EP
El alcalde cifra en 74% el grado de cumplimiento de las medidas acordadas para la reactivación tras el covid

Millán ha señalado que el 74 por ciento de las medidas se han cumplido y que este porcentaje se eleva al 85 por ciento si se tienen en cuenta las que se encuentras en ejecución. Otras docena de medidas quedan aún pendientes de puesta en marcha y esta se hará de forma progresiva.

En este sentido, en la reunión mantenida con los portavoces de los grupos municipales, se ha informado de la ejecución de medidas como la anulación del padrón contributivo para la tasa de ocupación de suelo para actividades como la de la hostelería o el mercadillo.

También se ha puesto sobre la mesa la agilización de procedimientos para licencias de obra y actividad, el control del coste de los servicios públicos y la revisión de los mismos, mejora de servicios básicos como el de transporte que agilicen la actividad, así como las mejoras en medidas y productos culturales y turísticos para fomentar la llegada de visitantes

Al respecto, Millán ha felicitado al equipo de Gobierno por un "trabajo serio y riguroso" y que viene apoyado por los datos "esperanzadores" que la ciudad registra en ratios como desempleo, despoblación o afiliaciones a la Seguridad Social, que sitúan a Jaén en mejor posición que en la anterior etapa de gobierno y a pesar de haber pasado por el periodo de pandemia.

En esta línea, el máximo responsable municipal ha hecho un llamamiento para mantener una actitud optimista y ha rechazado "el discurso catastrofista" de la oposición. Según Millán, "los datos demuestran que la crisis de la ciudad venía de antes y que han sido la corrupción, la desidia y el interés de unos pocos sobre el general los que nos sumieron en ella".

Así, ha apuntado que si en agosto de 2018, la cifra de desempleados era de 9.458 personas, este pasado mes de agosto, el número se situaba en 9.239. "Estamos en una cifra sensiblemente inferior, a pesar de encontrarnos aún superando las consecuencias de la crisis económica generada por la pandemia", ha dicho el alcalde.

De igual modo, en cuanto a la cifra de desempleo, con respecto al comienzo de la pandemia, es decir, febrero de 2020, también es inferior en la ciudad. De agosto de 2018 a agosto de 2021, ha explicado el alcalde, también hay que contabilizar 2.229 personas más afiliadas a la Seguridad Social, y más de medio millar, si se toma en consideración la cantidad registrada en febrero de 2020, antes de la pandemia.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

La viceportavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Isabel Azañón, ha destacado en un comunicado que desde el Grupo Popular no entienden "cómo un acuerdo de tal consenso político ha sido completamente despreciado por el alcalde" en un momento en el que había que "centrarse en las personas, de ponerse al lado de los autónomos y la empresas, algo que Millán parece que se olvidó".

Así, ha pedido que se adquiera el compromiso público de que se lleven a cabo todos y cada uno de los acuerdos a la mayor brevedad "porque son buenos para Jaén".

La viceportavoz ha calificado como "irrisorio" el grado de cumplimiento del acuerdo municipal, donde de las 52 medidas que se han analizado este lunes por la comisión, "únicamente se ha alcanzado un grado de cumplimiento de un 25 por ciento, y de forma íntegra, un diez por ciento".

Ante estos datos, desde el PP se ha instado a Millán a "dejar de sacar pecho de los datos más que falseados, porque hoy gobierna una ciudad con peores datos económicos y en materia de empleo que cuando llegó a la Alcaldía, y eso no es más que fruto de las políticas que está poniendo en marcha el PSOE".

Finalmente, ha instado a Millán a convocar trimestralmente la comisión para que los jiennenses sean conocedores del grado de cumplimiento y puedan comprobar si el alcalde cumple su palabra con Jaén o como hasta ahora mismo, esconde sus incumplimientos en los asuntos importantes por mero interés político.

Los tres concejales no adscritos han emitido también un comunicado en el que tachan de " auténtica tomadura de pelo" las conclusiones del alcalde respecto al resultado del plan de reactivación municipal aprobado hace un año y cuyo objetivo era el de paliar los efectos socioeconómicos de la pandemia en Jaén.

Han añadido que la premisa para poder ejecutar las 89 medidas que se incluían en esta guía era la de la previa reestructuración y modificación de ciertas partidas presupuestarias, moviendo aquellas que no podían ejecutarse por las propias circunstancias de la pandemia, como por ejemplo, pruebas deportivas o culturales, hacia áreas que necesitaban "un claro refuerzo".

Según los no adscritos, no se han llevado a cabo las modificaciones presupuestarias que se requerían y mientras ciertas áreas municipales han estado "prácticamente paralizadas" por motivo del covid, sin ver mermadas sus partidas presupuestarias, otras, que han estado en primera línea han trabajado para dar "la mejor respuesta a las demandas" sin que se incrementara el presupuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento