Cuándo entró en erupción el Croscat por última vez

Volcán de Croscat, en La Garrotxa.
Volcán de Croscat, en La Garrotxa.
Wikipedia / Carquinyol
Volcán de Croscat, en La Garrotxa.

Además de la conocida zona volcánica que representan las Islas Canarias, en la península Ibérica hay otros lugares donde se levantan diferentes volcanes. Es el caso de La Garrotxa, en Girona, una zona volcánica que cuenta con unos cuarenta conos volcánicos y alrededor de veinte coladas de lava.

Así, este lugar se considera la zona volcánica mejor conservada de la península, además de ser también la de época más reciente, tal y como indican en la web de divulgación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

El Croscat, el volcán más joven de La Garrotxa

De los volcanes que se encuentran en la zona, el Croscat es considerado el último y, por tanto, el más joven

De hecho, según una investigación en la que han participado científicos del Departamento de Prehistoria de la UAB, la última erupción del volcán Croscat habría ocurrido hace unos 13.000 años. Esta ha sido la última erupción que se ha producido en Cataluña y, también, en toda la península Ibérica.

Los resultados del estudio han demostrado que la fecha de la parte superior del suelo estaría entre hace 13.270-13.040 años, y que justo después de ese momento habría tenido lugar la erupción del volcán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento