Cuál es el origen de la Caldera de Taburiente de La Palma

Vista general de la Caldera de Taburiente, en La Palma.
Vista general de la Caldera de Taburiente, en La Palma.
Wikipedia / Michael Apel
Vista general de la Caldera de Taburiente, en La Palma.

Ubicado en el interior de la isla de La Palma, el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente es una de las Reservas de la Biosfera de las islas Canarias, tratándose, concretamente, de una depresión flanqueada por grandes desniveles, cuyo origen es volcánico.

Su forma recuerda al cráter de un volcán o a una caldera volcánica y, en su conjunto, constituye un circo de cumbres de 8 kilómetros de diámetro y desniveles superiores a 1.500 metros. La mayor altitud se encuentra en el Roque de los Muchachos, con 2.426 metros sobre el nivel del mar, como indican desde el CNIG

¿Cómo se originó la Caldera de Taburiente? Las tres teorías de formación

Como se ha comentado, la Caldera de Taburiente es de origen volcánico. En un primer momento, se creó la conocida como Hipótesis de Levantamiento, que es la teoría sobre su formación más antigua. Esta viene a decir que la Caldera se formó debido al fuerte empuje que el magma profundo ejerció sobre unas coladas, levantándolas y fracturándolas. 

Posteriormente, desapareció este empuje y, por tanto, la zona central se desplomó y dejó un enorme hueco, tal y como indican desde el la red de Parques Nacionales del Ministerio para la Transición Ecológica

Además de esta teoría, en los años 80 cobró fuerza otra hipótesis que defendía que la formación de la Caldera de Taburiente se dio por los grandes períodos de actividad magmática intercalados con períodos de erosión del agua y pequeños desprendimientos. 

Posteriormente, ya en los años 90 las teorías que giran en torno a la formación de la caldera recogen que esta se dio por los grandes deslizamientos por efecto de la gravedad, un proceso de formación completado por la erosión de las aguas. "Esta teoría la atestiguan los continuos desplomes que han ocurrido en los últimos años, algunos de ellos de considerable magnitud", explican en el mismo portal. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento