Sánchez volverá a La Palma el domingo y el Gobierno promete que los afectados recibirán ayudas "en los próximos días"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a La Palma para conocer de primera mano los efectos de la erupción del volcán.
El presidente Sánchez durante su visita a La Palma.
POOL MONCLOA
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a La Palma para conocer de primera mano los efectos de la erupción del volcán.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, volverá el domingo próximo a La Palma.
EFE/POOL MONCLOA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volverá a visitar la isla de La Palma el próximo domingo para conocer de primera mano lo que está provocando la lava del volcán Cumbre Vieja, que ya ha llegado al mar tras destrozar centenares de hogares y provocar el desalojo de más de 6.200 vecinos. Así lo ha avanzado el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en una rueda de prensa en la que también ha asegurado que las ayudas a los vecinos llegarán "en los próximos días". "Debemos trabajar con agilidad", ha dicho tras asistir en la isla a la reunión constitutiva de la comisión mixta, en la que están representantes del Ejecutivo central, autonómico, del cabildo de La Palma y de ayuntamientos afectados.

"El presidente volverá a visitar la isla para conocer lo que está provocando la lava y acompañar a las personas que lo están pasando mal", ha asegurado Bolaños. Sánchez ya fue a La Palma el 19 de septiembre durante los primeros días de la erupción del volcán. Entonces, decidió primero posponer y después el viaje que tenía previsto a hacer a Estados Unidos para asistir en Nueva York al inicio del LXXVI periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Durante su intervención, Bolaños ha declarado que es "importante" que el Gobierno conozca "de primera mano" lo que están sufriendo miles de vecinos de La Palma. Además, se ha felicitado por el trabajo entre administraciones "sin importar el color político" de cada una de ellas. "Los palmeros y las palmeras pueden estar tranquilos y orgullosos de sus administraciones porque estamos trabajando de la mano con una única prioridad: acompañarles en este trance", ha añadido antes de insistir en que el Ejecutivo trata de escuchar cuáles deben ser, en opinión de los ayuntamientos y del Cabildo, las prioridades.

Además, también ha afirmado que la prioridad para el Gobierno son las personas "que lo han perdido todo". "No pueden empezar de cero", ha añadido Bolaños, que ha recordado que el pasado martes el Ejecutivo aprobó en Consejo de Ministros un paquete de medidas destinadas a ayudar a las personas afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja y que esas ayudas llegarán "en los próximos días".

Dentro de esas medidas, se declaró la isla de La Palma como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (ZAEPC, la antigua Zona Catastrófica) y se aprobó un Real Decreto con el que se destinarán 10,5 millones de euros -a través de una ayuda directa al Gobierno de Canarias- para cofinanciar la compra de hasta 107 viviendas para el realojo de las personas que han perdido su hogar de residencia tras la erupción volcánica y para la adquisición de enseres de primera necesidad. 

El texto del real decreto, al que accedió 20minutos, explicita que "las viviendas a adquirir podrán ser de titularidad pública o privada, y deberán estar en condiciones de ser ocupadas con carácter inmediato por las familias afectadas, o en un plazo compatible con la urgencia de la necesidad a cubrir". El Ministerio de Transportes deberá dar el visto bueno a cada vivienda que adquiera el Ejecutivo canario, que podrá destinar parte del dinero a realizar reparaciones u obras de adecuación para que las casas estén en condiciones para realojar a las familias afectadas. Y, si con los 5,5 millones de euros destinados a tal fin no hubiera suficiente dinero para la adquisición y adecuación de las viviendas, el Gobierno autonómico debería completar la inversión con cargo a su propio presupuesto.

Según el texto que aprobó el Consejo de Ministros, tendrán derecho a ser realojadas las familias que "hayan perdido o hayan sufrido daños graves en su vivienda", la tuvieran en propiedad o estuvieran alquiladas. Y, en el mismo sentido, el decreto establece que "las ayudas económicas para la adquisición de enseres de primera necesidad se destinarán a las familias afectadas con la pérdida o daño que imposibilite el disfrute de su vivienda habitual como consecuencia de la erupción volcánica, ya sea con carácter temporal o definitivo". Para recibir estas ayudas, los solicitantes solo tendrán que demostrar que residen en La Palma y que el inmueble siniestrado era su vivienda habitual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento