Fracasa una reunión entre ERC, Junts y la CUP para pactar un texto conjunto sobre referéndum y autodeterminación

  • La CUP ha presentado un texto que insta a hacer un referéndum antes de que acabe la legislatura en 2025.
ERC, Junts, CUP y comuns piden en el Parlament una comisión de estudio sobre el modelo policial
ERC, Junts, CUP y comuns piden en el Parlament una comisión de estudio sobre el modelo policial
20M EP
ERC, Junts, CUP y comuns piden en el Parlament una comisión de estudio sobre el modelo policial

La reunión entre ERC, Junts y la CUP para intentar pactar un texto conjunto sobre el referéndum y la autodeterminación ha fracasado. Se ha celebrado este jueves en el Parlament, a petición de los anticapitalistas, poco antes de que se agotase a las 12 horas el plazo para registrar transacciones en el debate de política general. Así, no habrá una propuesta conjunta de los tres partidos independentistas sobre el 'procés'. 

Por una parte, ERC y Junts han presentado una que insta al Parlament a aprobar una ley de amnistía para llevarla al Congreso. Y por su parte, la CUP ha presentado un texto que insta a hacer un referéndum de autodeterminación antes de que acabe la legislatura, es decir, antes de 2025.

Además, por su cuenta, ERC ha presentado otra que reafirma su apuesta por una mesa de diálogo entre gobiernos.

Mientras los tres partidos independentistas intentaban llegar a un acuerdo, cuatro partidos han presentado una petición de reconsideración a la Mesa por haber admitido a trámite la propuesta de resolución de la CUP sobre el referéndum. PSC, Vox, Cs y PPC creen que este texto no se ha de someter a votación de la cámara. De hecho, recientemente los miembros independentistas de la anterior Mesa han sido citados a declarar ante el TSJC por haber permitido la votación de resoluciones sobre autodeterminación y monarquía.

En un apunte de Twitter, el diputado de Junts Francesc de Dalmases ha calificado la propuesta de resolución de la CUP que propone un referéndum antes de que acabe la legislatura de "gesto estúpido e inútil" y ha dicho que la impulsan "los que después se llenan la boca hablando de desobediencias". 

El diputado ha alertado de que la iniciativa, que previsiblemente no se aprobará porque no cuenta con el apoyo de Junts y ERC, puede comportar la inhabilitación de miembros de la Mesa del Parlament. De hecho, PSC, Cs, Vox y PPC ya han anunciado una petición de reconsideración y han amenazado con acciones legales.

"Por puro infantilismo y partidismo político hoy se juegan la inhabilitación por una propuesta de resolución que habla de un referéndum que no se hará, que el independentismo votará dividido, que no prosperará y que entierra el 1-O", ha criticado de Dalmases. En su apunte ha apuntado a la fotografía de las dos miembros de Junts en la Mesa, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y la secretaria Aurora Madaula.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento