Así fueron los inicios de Iñaki Gabilondo: de estudiante de filosofía a periodista de referencia en el panorama español

Iñaki Gabilondo en La 1 en 1981.
Iñaki Gabilondo en La 1 en 1981.
RTVE
Iñaki Gabilondo en La 1 en 1981.

Iñaki Gabilondo, quien el pasado 22 de septiembre anunciaba su retirada de la radio, ha sido una de las figuras más importantes del periodismo español de finales del siglo XX y del XXI.

Su magnífico don de palabra viene derivado de que se graduó en Filosofía y Letras, además de en Periodismo, en la Universidad de Navarra, y con tan solo 21 años comenzó su andadura en la radio.

Radio Popular (actual COPE) fue la primera cadena en abrirle las puertas en 1963 y, tan solo seis años después, se convirtió en el director del estudio en San Sebastián. Esta experiencia también le otorgó la oportunidad de serlo de Radio San Sebastián en el medio de la competencia, la Cadena SER.

Su etapa en esta empresa de radio se prolongará durante 52 años aunque con determinadas pausas en el tiempo. Consiguió, dos años después de empezar a colaborar en este medio, ser el director de la cadena en Sevilla. En 1978 le ofrecieron dar el salto a Madrid y comenzó a dirigir el programa Hora 25, para luego lograr ser el director de los Servicios Informativos. 

Los puestos de relevancia que había ido adquiriendo desde muy pronto durante su carrera profesional, le llevaron a que, en 1981, TVE le hiciera la propuesta de ser el director de informativos.

El periodista aceptó y tan solo unos días después se encontró con la que será una de las coberturas más relevantes de su vida: el golpe de estado del 23-F. Debido a estas circunstancias, tuvo que ser el encargado de presentar el telediario de la cadena en su edición nocturna durante un mes.

Al encontrarse en una complicada situación personal y estar trabajando en una cadena pública y la tensa situación política en la que se encontraba el país en esos momentos, se vio obligado a tener que dejar su puesto de trabajo en el mismo año en el que lo empezó. 

Volvió a colaborar con TVE en puntuales ocasiones como en los programas de En familia, Gente de primera o Entrevista con. A partir de 1981, le esperaba una nueva etapa en otro medio: Radio 16. Durante los dos años que formó parte de su plantilla, fue el director general.

Su vinculación con los medios de comunicación públicos continuó a nivel autonómico, realizando determinadas apariciones en los años 90 en Canal 9, Telemadrid, ETB o el espacio de Iñaki, los jueves en Canal Sur.

Su pasión por el periodismo le ha llevado a presentar desde hace ya varios años la gala de los Premios Ondas y a continuar dando charlas y conferencias magistrales con un enorme éxito a las nuevas generaciones de informadores que se están preparando en la universidad en los últimos años, además de tratar otros temas como la actualidad a nivel social y los derechos humanos.

En 1996, Telecinco le dio la oportunidad de encargarse de realizar las entrevistas del telediario de Luis Mariñas. Sin embargo, no sería la última vez que colaborara con una cadena de televisión privada. En esta ocasión es Cuatro, quien le permite ser su director y presentador de informativos desde 2005 a 2010 hasta que la cadena se fusiona con Mediaset.

También en esta cadena, consiguió tener otro espacio, Cuatro x Cuatro, en el que se daba la actualidad de manera diferente. Él se encargó de las entrevistas, pero compartió la presentación del programa junto a Jon Sistiaga, Carles Francino y Àngels Barceló desde marzo de 2006 hasta la finalización de su emisión tan solo tres meses después.

Iñaki Gabilondo durante su etapa en Cuatro.
Iñaki Gabilondo durante su etapa en Cuatro.
Cuatro

Prisa le ofreció un nuevo espacio en la televisión en febrero de 2010 con Hoy, un magacín nocturno de carácter informativo que se emitía en CNN+. Sin embargo, su poca rentabilidad económica derivó en el cierre del canal en diciembre de ese mismo año.

La publicación de sus libros Testigo de la historia (2005), en el que incluyó sus entrevistas más relevantes de los últimos 15 años; Verdades como puños (2009), donde repasa la actualidad política en esa etapa; y El fin de una época (2011), en el que narra la situación del periodismo en el siglo XXI, le llevaron a configurarse como un importante escritor y a que se le abrieran las puertas de la prensa escrita.

A partir de 2011, Iñaki Gabilondo se incorpora a El País hasta diciembre de 2020 donde finaliza su etapa de análisis diario de las noticias más recientes a nivel político a través de un breve vídeo en la sección propia de La voz de Iñaki.

Esta sección fue trasladada exclusivamente al mundo radiofónico, en el programa Hoy por hoy, a partir de enero de 2021 hasta septiembre de ese mismo año. 

"Quiero hacer bien el final de mi vida, convertir en una obra de arte mi despedida", fueron las palabras que pronunció durante la presentación del programa Iñaki Gabilondo. El afán por entender de la serie Imprescindibles, que se emitió en La 2, donde se relató su vida de manera más personal. Y así ha sido. Este pasado 22 de septiembre, el periodista anunciaba su retirada de la radio de manera definitiva después de 58 años de trabajo incansable. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento