A FONDO | El área de exclusión terrestre y marítima establecida por la erupción volcánica en La Palma y el nuevo delta

Zona de exclusión y emergencia por el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma.
Zona de exclusión y emergencia por el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma.
Henar de Pedro
Zona de exclusión y emergencia por el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma.
Zona de exclusión y emergencia por el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma.
Henar de Pedro

La esperada llegada de la lava al mar ha obligado a seguir tomando decisiones a los servicios de emergencias. El Cabildo de La Palma ha recomendado este miércoles a los vecinos confinados en Tazacorte, municipio en el que la lava del nuevo volcán ha alcanzado el mar, que no salgan de sus casas y que se mantengan fuera de la zona de exclusión, y ha añadido que no se permitirá el acceso a las zonas evacuadas.

En sus redes sociales, la corporación insular palmera ha precisado también que se prohíbe el acceso a las zonas evacuadas y se recomienda a la población confinada en la costa de Tazacorte, unas 300 personas, no salir de sus casas y mantenerse fuera de la zona de exclusión. 

Los expertos han aconsejado a los vecinos de los barrios San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa (todos pertenecientes al término de Tazacorte) que extremen las medidas de precaución y se mantengan confinados en sus hogares, donde se les recomienda el cierre de puertas y ventanas para evitar la entrada de gases desde el exterior

Si tienen que salir a la calle por alguna emergencia, se aconseja que lo hagan cubriéndose la boca y la nariz. El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha recordado que las cenizas volcánicas pueden tener efectos sobre la salud, tanto respiratorios como oculares y de irritación cutánea, entre otros.

La zona de exclusión abarca unos 2,5 kilómetros de área terrestres y otros dos kilómetros de costa y mar. La lava ya arrasó a su paso por los municipios evacuados de El Paraíso, El Paso, Los Llanos de Aridane y Todoque. Según los datos disponibles este miércoles de la Consejería de Seguridad del Gobierno de Canarias, los barrios desalojados son: Las Manchas de Abajo, Jedey, San Nicolás y El Paraíso (El Paso y Los Llanos de Aridane); El Charco (Fuencaliente), La Bombilla (Los Llanos de Aridane y Tazacorte) y el Remo y Puerto Naos (Los Llanos de Aridane).

Zona de exclusión y emergencia por el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma.
Zona de exclusión y emergencia por el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma.
Henar de Pedro

Según el mapa de la zona de exclusión y emergencia facilitado por el Gobierno de Canarias a 20minutos, en el radio de 2,5 kilómetros terrestres se ubican los municipios de Las Cordobesas, Malpaís de Las Cordobesas, Bernardino, Tamanca, El Volcán y Las Salgadas.

La llegada de la lava al océano ha dejado cortada la carretera de la costa y ha dejado incomunicadas a más de 2.500 personas, que tienen que dar la vuelta a la isla o coger para poder salir de las poblaciones de La Bombilla, Puerto Naos y El Remo. A partir de ahora, y cuando las circunstancias lo permitan, se hará por el camino que une la plaza Bonita y el Club de Tenis de Tazacorte y la salida por la vía que comunica el Restaurante La Mariposa y el Camino Marta.

Zona de exclusión marítima.
Zona de exclusión marítima.

Prohibido navegar

Respecto al perímetro marítimo de exclusión, este es de dos kilómetros de litoral, una zona que se ha delimitado para garantizar la seguridad de la población antes la formación de nubes de gases tóxicos resultantes del choque térmico entre el agua, que está a unos 20 grados centígrados, y la lava, que supera los mil grados de temperatura. La zona de exclusión en el litoral se extiende desde la playa El Charcón hasta la playa de Puerto Naos.  

En cuanto a la zona de exclusión marítima, esta es de dos millas náuticas desde la costa, con los mismos límites establecidos para el perímetro de zona costera de exclusión. En concreto, está prohibida la navegación desde La Bombilla hasta 0,2 millas al sur del puerto de Tazacorte, según ha establecido el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Por otro lado, la lava caída al mar ha formado este miércoles un delta de unos 500 metros de ancho y ha decolorado el mar. Estos nuevos terrenos que cambian la orografía de la 'isla bonita', de acuerdo con la Ley de Costas, pertenecen al dominio público marítimo terrestre estatal.  

Según el último recuento publicado por el Cabildo de La Palma, la erupción ha afectado 476 hectáreas aproximadamente, en las que se encuentran un total de 744 construcciones, según las imágenes captadas por el sistema de satélites europeo Copernicus. "El regreso de personas a retirar enseres se retomará siempre que estén fuera del perímetro de exclusión", ha añadido el Cabildo insular.

El Cabildo de La Palma ha suspendido asimismo el operativo de riego en las fincas de Puerto Naos, El Remo y Las Hoyas, en la costa de Los Llanos de Aridane, tras la llegada de la colada de lava al mar en el litoral de Tazacorte. La previsión es que se puede retomar esta actividad este jueves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento