¿Se puede formar un tubo volcánico que conduzca la lava hasta el mar en la erupción del volcán de La Palma?

Tubo volcánico
Tubo volcánico
CARLOS GÁMEZ
Tubo volcánico
La colada de lava del volcán de La Palma ha alcanzado el mar este martes.
Europa Press

El magma de la erupción volcánica de Cumbre Vieja, en La Palma llegó al mar formando inicialmente una pirámide de más de 50 metros de altura que muta a un "delta de lava" que ya ha ganado varias hectáreas de terreno al océano.

Los geólogos y vulcanólogos creen que en estos momentos la mejor noticia para La Palma, tras once días de devastadora erupción del volcán de Cumbre Vieja, sería que se formara un "tubo volcánico", que es el equivalente a una tubería natural de roca volcánica por la que circula la lava desde el edificio volcánico hasta el mar. 

El catedrático de Geología de la Universidad de Las Palmas, José Mangas, opina que "ojalá" se formase un tubo volcánico, porque así se limitaría la capacidad de destrucción de la lava. "En principio las lavas tienden a buscar un canal lávico, pero no siempre funciona así", advierte.

Tubo volcánico
Tubo volcánico
CARLOS GÁMEZ

Para que se pueda crear un tubo volcánico es preciso un magma muy caliente y con poca viscosidad y, sobre todo, "una tasa eruptiva de magma muy alta, de muchos metros cúbicos de magma emitido por segundo", explica Mangas a 20minutos. El catedrático expone que en erupciones históricas en Canarias se han producido con anterioridad dichos tubos volcánicos, y menciona, como ejemplo, los del volcán de La Corona en Lanzarote.

Sin embargo, una erupción estromboliana como la que presenta el volcán de Cumbre Vieja no es, según este profesor, la más indicada para crear de manera rápida los tubos volcánicos, "porque la erupción actual presenta una moderada tasa eruptiva y alta facturación de piroclastos".

De la misma opinión es el vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Stavros Meletlidis, al frente de la investigación del volcán de La Palma. Meletlidis ha asegurado que lo mejor que podría suceder ahora es que se creara "un tubo volcánico" que terminara la destrucción en la superficie.

¿Cómo se forman los tubos volcánicos?

Los tubos volcánicos, o túneles de lava, son estructuras que aparecen cuando se producen coladas de lava y la superficie exterior se enfría y solidifica al bajar de temperatura en contacto con el aire mientras la lava continúa fluyendo en su interior. Cuando la lava deja de fluir, esta especie de tubería que se forma queda hueca, dando lugar a unas galerías o cuevas con formaciones increíbles en su interior.  

Su estructura puede ser de simples tubos lineales o en forma de redes complejas de cavidades interconectadas, con diferentes niveles y a lo largo de superficies que pueden abarcar desde unos centímetros hasta varios metros.

La principal condición para que se formen los tubos volcánicos es qie la colada de lava debe ser fluida, lo que implica encontrarse a una temperatura de entre 1.100 y 1.200 grados centígrados. 

Este tipo de la lava se conoce como basáltica y se da con frecuencia en zonas del planeta donde existe una intensa actividad volcánica, como Hawái o Islandia, donde la temperatura del manto subyacente es más elevada que en otros rincones de la Tierra. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento