Díaz vuelve a denunciar los beneficios "groseros" de las eléctricas y dice que el Gobierno "defiende a la gente"

  • Las eléctricas españolas tienen, de media, "el triple de beneficios de una empresa eléctrica Alemania", denuncia Díaz.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.
EFE
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

El precio de la luz en el mercado mayorista vuelve a protagonizar las preguntas en el Congreso a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. Este miércoles, el PP afeó a Díaz que, la semana pasada, cargase contra la cuenta de beneficios de las eléctricas. Pero la vicepresidenta, lejos de rectificar, insistió en tachar de "grosera" la cantidad que ganan las empresas energéticas en España y señaló, además, que el beneficio de una eléctrica en nuestro país triplica al de una empresa de las mismas características en Alemania.

Así lo planteó Díaz en su intercambio semanal con el número 2 del PP, Teodoro García Egea, en la sesión de control de este miércoles en el Congreso, en la que la vicepresidenta acusó a los populares de hacer el papel de "abogados de las eléctricas". Egea preguntó a Díaz "qué nivel de beneficios considera que deben poder tener las empresas privadas para que éstos no sean groseros", en referencia a su calificativo de la semana pasada, y acusó a "los de Podemos" de haber obtenido "groseras ganancias tras su paso por la política".

La vicepresidenta respondió que no considera grosero todo aquel beneficio que no conlleve que haya familias viviendo un "drama". "Hablamos de beneficios groseros cuando cuatro grandes empresas concentran los beneficios del mercado mientras miles de familias tienen dificultades para pagar la factura", espetó Díaz a García Egea. 

La vicepresidenta ofreció varias cifras para aportar contexto a su opinión, sacadas de organismos oficiales. "El beneficio sobre ventas de las eléctricas es del 18,5%, mientras la media europea es del 10,5%", las empresas energéticas "tienen el doble de beneficios que el resto de las empresas en España" y "la media de beneficios de una empresa eléctrica en España tripica a la de una alemana", denunció.

"Esto es un problema para las familias, que no hacen más que perder poder adquisitivo, y para las pymes, que pierden competitividad", sostuvo Díaz. Y, en respuesta a Egea, aseguró entender "por qué el PP hace esta pregunta y de qué lado está". "Pero déjennos que nosotros sigamos defendiendo a la gente y ustedes sigan haciendo de abogados de las eléctricas", zanjó la vicepresidenta.

Más información en breve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento