Ataques a la Policía, menores detenidos y dos apuñalados: así fue el fin de semana de macrobotellones en Madrid

  • La Policía Nacional desalojó un botellón en el parque de Berlín donde hubo un apuñalamiento y cuatro detenidos.
  • Por otro lado, un joven resultó herido por arma blanca y siete fueron arrestados en un botellón en Villaviciosa de Odón.
El Ayuntamiento de Madrid prepara un dispositivo para evitar botellones en la UCM y la UAM durante este fin de semana
El Ayuntamiento de Madrid prepara un dispositivo para evitar botellones en la UCM y la UAM durante este fin de semana
20M EP
El Ayuntamiento de Madrid prepara un dispositivo para evitar botellones en la UCM y la UAM durante este fin de semana
El Ayuntamiento de Madrid prepara un dispositivo para evitar botellones en la UCM y la UAM durante este fin de semana.
EP / POLICÍA MUNICIPAL

La Policía Nacional tuvo que intervenir en la madrugada del domingo para desalojar a los cientos de jóvenes que se congregaron en uno de los dos macrobotellones que rompieron la tranquilidad de la noche madrileña durante este fin de semana. En el Parque de Berlín, situado en el distrito de Chamartín, reunidos sin mascarilla y sin guardar la distancia de seguridad, algunos de los congregados lanzaron botellas a los agentes cuando estos desalojaron la zona ante el incumplimiento de la normativa. El saldo fue de cuatro detenidos tras producirse el apuñalamiento a otro joven. 

La agresión, cuyas causas aún se desconocen, tuvo lugar sobre las 1.15 horas del domingo dentro de la gran concentración alcohólica. En un momento dado un grupo de jóvenes atacó a otro, de 19 años, que recibió una importante cuchillada en el omóplato izquierdo, según confirman fuentes policiales. 

El estado del herido no es grave, porque el hueso paró la trayectoria de la puñalada, han indicado a 20minutos una portavoz de Emergencias Madrid. Minutos después la Policía detuvo en las inmediaciones a los cuatro presuntos autores los detenidos, todos hombres, tienen 18, 20, 21 y 23 años, respectivamente. La Brigada de Información investiga los hechos por si pudieran tener relación con bandas latinas.

Además, otro joven resultó herido por arma blanca y siete fueron detenidos, cinco de ellos menores de edad, durante un botellón en el municipio de Villaviciosa de Odón. El primer aviso llegó a las 0.30 horas, y en él se alertaba de tumultos en la zona del castillo, que luego se trasladaron a la avenida del Príncipe de Asturias.

En el operativo participaron agentes de la Unidad Seguridad Ciudadana de Comandancia de Madrid junto a patrullas de Guardia Civil de Villaviciosa, Bobadilla del Monte, Las Rozas y Majadahonda, además de Policía local. La investigación sigue abierta.

Culpa del alcohol

Ante lo sucedido, el alcalde de Villaviciosa de Odón, Raúl Martín Galán, ha convocado una junta extraordinaria de Seguridad para este lunes con el objetivo de que se "explique lo ocurrido", ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado, donde ha censurado los "presuntos hechos vandálicos y violentos en diversas zonas del municipio".

Martín ha atribuido al consumo de alcohol, a pequeños robos y a gente llegada de fuera, pero no a bandas, los sucesos del sábado por la noche en las fiestas del municipio.

"Lo que pasó ayer es inaceptable y no se debe repetir. Esta no es la Villaviciosa que queremos. Condeno rotundamente los hechos que sucedieron ayer. Quiero dar las gracias a las fuerzas y cuerpos de seguridad por su labor y por velar por nosotros", ha sostenido el regidor.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha vinculado los disturbios y botellones que han tenido lugar este fin de semana en Madrid por un lado, con la "necesidad" de los jóvenes de salir a la calle y por otro, con la presencia de "bandas latinas" y de menores extranjeros no acompañados.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha censurado este lunes la "profunda irresponsabilidad" de quienes acuden a los botellones, y ha advertido de que "si no hay un compromiso por parte de la sociedad", desde el Ayuntamiento "es imposible que se pueda llegar hasta el último sitio".

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha referido a la proliferación de macrobotellones durante los últimos fines de semana a lo largo de todo el país, avisando al sector de los más jóvenes de que la vacuna no basta para garantizar estar a salvo de posibles contagios. "Las vacunas hacen su trabajo, pero por sí solas no pueden".

A preguntas de los medios desde Guadalajara, ha lamentado unas imágenes que "desde el punto de vista sanitario" no son las más "adecuadas". "Tenemos unos niveles bajos como consecuencia de las medidas adoptadas por las comunidades autónomas y la vacunación, pero en algunos colectivos no hay percepción de riesgo", ha criticado Darias.

513 multas en Madrid, 200 menos que el anterior

La Policía Municipal de Madrid interpuso este fin de semana 513 multas por consumo de alcohol en vía pública; concretamente 237 el viernes, 194 el sábado y 82 el domingo, según datos ofrecidos por el Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento.

Este fin de semana ha bajado el número de sanciones con respecto al anterior, donde se impusieron 716 multas. El dispositivo especial de la Policía Municipal, con 300 agentes de refuerzo (100 más que habitualmente) que se sumaron al turno ordinario, prestó especial atención en la Ciudad Universitaria y su entorno, permitiendo que no se produjeran incidentes de importancia ni macrobotellones como los del anterior fin de semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento