Los expertos analizan los 'espasmos' del volcán de Cumbre Vieja: ¿qué le ocurre y por qué frena su actividad?

Avance de la lava en el volcán de la palma y su actividad sísmica.
Avance de la lava en el volcán de La Palma.
Carlos Gámez / Fuente: Agencias

Los científicos que siguen de cerca la evolución del volcán de Cumbre Vieja han reconocido que este lunes por la mañana han cesado por momentos las explosiones estrombolianas, pero sigue el pulso de lava en las profundidades. El primer cese de actividad se detectó en torno a las cuatro de la madrugada. Según sugieren los expertos, los cambios pueden estar relacionados con un cierre de conductos de salida y baja disponibilidad de gas, así como por menor aporte magmático.

El proceso eruptivo sigue mostrando episodios de actividad y es posible que puedan volver a producirse repentinamente en forma de pulsos, como ha ocurrido a lo largo de la mañana.

Durante la rueda de prensa tras las reuniones del Comité Científico y el Comité Director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA), su director técnico, Miguel Ángel Morcuende, ha asegurado que estas continuidades y discontinuidades de la actividad del volcán "es algo normal" y que no debe preocupar.

La lava sigue avanzando hacia el mar

"Ayer tarde, la colada que provenía del norte del cono volcánico, aceleró, empezó a moverse con rapidez y produjo el paso de la glorieta de Todoque, conduciendo los materiales hacia el norte de la montaña de la localidad, donde se ha encontrado con una pendiente", explica Morcuende.

Las lenguas de lava continúan avanzando sobre las antiguas coladas y al encontrarse frente a la Montaña de Todoque se han ralentizado. En su camino al mar, uno de los lóbulos de esta colada trata de sobrepasar esta montaña por el norte, pero al encontrarse con una pequeña pendiente ha frenado el avance, mientras que el otro lóbulo, que bordea la montaña por el sur, avanza a una mayor velocidad.

"La temperatura fluctúa y la viscosidad también en función de la bajada de la temperatura", explica Morcuende, que dice que ahora que es más líquida estarán más atentos, porque las posibilidades de que llegue al mar crecen. Pero no pueden ni saben concertar cuando o si ocurrirá.

"En previsión de que la colada, ahora mismo muy frenada, pudiera alcanzar la costa y produjera lo que tiene que producir como consecuencia del contacto de dos fluidos de distinta temperatura y densidad (explosiones, vaporización de determinados gases fundamentalmente en relación con el cloro...) el comité de dirección decidió proceder al confinamiento de varios barrios", afirman el PEVOLCA.

Por su parte, la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, añadió tras la reunión de los comités del PEVOLCA que la erupción se concentra en el cono volcánico y que el proceso eruptivo sigue mostrando episodios de incremento y disminución de la actividad, algo característicos de la actividad volcánica de las Islas.

El viento cambiará y podría afectar a La Gomera y Tenerife

Las condiciones meteorológicas sitúan este lunes el viento en niveles bajos, aunque la tendencia indica que aumentará la intensidad en los próximos días. Además, se producirá un giro de este, que pasará de tener una dirección del suroeste a oeste, y a partir de la próxima madrugada a componente norte.

Este cambio de dirección del viento podría provocar que la nube de cenizas y azufre se desplazara hacia el sureste, lo que presumiblemente afectaría a las islas de La Gomera y Tenerife

La localidad de San Borondón es la que podría tener una mayor exposición, aunque será "mínima" y provocará como mucho "pequeños problemas en ojos y bronquios", afirman Morcuende. Las cuatro localidades que están en Tazacorte y en las inmediaciones (a más de 3 km y medio el pueblo más cercano) están "totalmente fuera de lo que podría ser dañino".

"Es importante que, según los vientos que tengamos, en caso de que se pudiera producir alguna nube sobrevenida en alguno de estos barrios, estar confinados porque estas nubes se diluyen rápidamente", advierte Morcuende.

Los valores de emisión de azufre a la atmosfera continúan altos

El descenso de masas de aire y vientos débiles en niveles bajos que se producirá no favorecerá a mantener una buena calidad del aire. Además, los científicos descartan que se produzca lluvia ácida durante las próximas 24 horas.

Además, la tasa de emisión de dióxido de azufre a la atmosfera durante el día de ayer permanece registrando valores relativamente altos, de 16380 toneladas diarias. Según datos del VAAC de Toulouse, la emisión de gases y cenizas superan los 3000 metros.

Pese a ello, los valores medidos por la red de vigilancia de calidad del aire afirman que la calidad del aire se mantiene buena. Morcuende reitera que el aire "es absolutamente respirable" y añade que "no hay problemas para la salud".

Continúa la actividad sísmica

Entre las cinco y las siete y media de la madrugada de este lunes se registró un enjambre sísmico, en un lugar y una profundidad cercana a la sismicidad de los primeros días. 

Además, se ha observado una gran disminución de la amplitud del tremor y se observan señales que coinciden con los pulsos de emisión de ceniza. En los últimos días se ha han producido unas deformaciones que muestran una clara estabilización de las componentes horizontales y una disminución en la componente vertical.

Se recomienda mantenerse en espacios interiores

Ante la previsible llegada de la lava al mar y la contaminación ambiental a causa de los gases y ceniza que expulsa el volcán, las autoridades recomienda un radio de exclusión de 2.5 km en torno a los centros de emisión para minimizar el riesgo de impacto de piroclastos y la exposición a los gases. 

En el mismo sentido, algunas detonaciones violentas de la erupción pueden producir ondas expansivas que rompen el vidrio de las ventanas hasta un radio de 5 km desde el cono. Por lo que las autoridades recomiendan alejarse de las ventanas. 

Desde PEVOLCA recuerdan también que en las zonas afectadas por una intensa caída de cenizas se recomienda mantenerse en espacios interiores y usar sistemas de protección de ojos y mascarillas FFP2 en espacios abiertos.

Ante la llegada de cenizas en otras islas, se recuerda que usar mascarillas quirúrgicas reduce el riesgo de padecer los leves problemas de salud que generan estos gases y la ceniza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento