Jábaga (Cuenca) reabre su escuela rural 49 años después con 10 alumnos y un centro renovado tras invertir 160.000 euros

El municipio conquense de Fuentenava de Jábaga ha reabierto este lunes su escuela rural 49 años después de que echase el cierre, con un total de 10 alumnos en un espacio que ha sido rehabilitado por el Gobierno regional y que hoy ha reabierto sus puertas con la presencia de la ministra de Educación, Pilar Alegría, y el presidente regional, Emiliano García-Page.
Jábaga (Cuenca) reabre su escuela rural 49 años después con 10 alumnos y un centro renovado tras invertir 160.000 euros
Jábaga (Cuenca) reabre su escuela rural 49 años después con 10 alumnos y un centro renovado tras invertir 160.000 euros
David Esteban

Este colegio rural será una sección del CRA 'Elena Fortún' de la vecina localidad de Villar de Olalla, y contará para este curso con un total de cinco docentes, cuatro itinerantes y la maestra tutora, que es fija del centro.

La reconversión del edificio de las antiguas escuelas en centro educativo ha supuesto una inversión de 160.000 euros por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, partida con la que el alcalde del municipio, José Luis Chamón, se ha emocionado.

Durante el acto de inauguración de esta sección escolar, Chamón ha asegurado que "los sueños y anhelos tocaron tierra para hacerse realidad", añadiendo que su pueblo está abierto a todo el mundo "porque lo rural no tiene fronteras, y desde hace unos días, también abierto a la comunidad educativa y la magia infantil gracias a la inauguración de este centro educativo".

"Parece que fue ayer cuando vivimos el curso 1971/1972, el último con docencia en el pueblo tras 150 años de escuela rural, 49 años sin colegio donde se sembró la semilla del desarraigo", ha desgranado, un cierre que a juicio del regidor de la localidad "dejó una sombra huérfana, pero que casi medio siglo después nuestros niños por fin van a acudir a un colegio que nunca olvidarán".

Además, ha defendido la implicación del presidente de Castilla-La Mancha, asegurado que "le necesitamos, y que le vamos a seguir necesitando para defender nuestros pueblos". "Hoy Fuentenava de Jábaga desborda alegría, porque el colegio ha vuelto a abrir sus puertas", ha concluido.

COLEGIOS EN PUEBLOS PEQUEÑOS

De su lado el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha calificado como este lunes un día "histórico y grande" para Fuentenava de Jábaga, ya que el alcalde de la localidad ha conseguido "un milagro", como es el de reabrir una escuela rural 49 años después de su cierre.

"Para conseguir este hito, Chamón ha dado todo su trabajo como alcalde, peorque si al final las familias desaparecen y no se hace ese trabajo para seguir teniendo los pueblos habitados, difícilmente se podría haber reabierto el colegio", ha indicado.

Del mismo modo, ha puesto el foco sobre el Gobierno regional, ya que "su sensibilidad ha jugado a favor", destacando que el anterior ejecutivo del PP entre 2011 y 2015, "con 10 alumnos ya intentó cerrar los colegios, como fue en mi pueblo, Almonacid del Marquesado".

Además, ha felicitado a García-Page ya que "con sólo 4 alumnos ya se está apostando por la educación en los entornos rurales, y porque va a garantizar por ley que en las localidades pequeñas se sigan manteniendo los colegios".

DEFENSA DE LA ESCUELA RURAL

La consejera de Educación, Rosana Rodríguez, ha puesto en valor que el Gobierno regional "está encantado" con esta reapertura, siendo esta una de las acciones que lleva a cabo la Consejería con el pensamiento de que "la escuela rural tiene que tener los mismos recursos que cualquier otra, esté donde esté".

Como docente de profesión, Rodríguez ha pasado lista a los alumnos que han hecho posible esta reapertura, asegurando que este proyecto de escuela rural "es igual o más importante que el mayor de los macrocentros educativos que podamos tener", mostrándose "encantada" de haber acometido la obra.

Además, ha recordado a Florencio Serrano, su último alumno hasta hoy, así como a los actuales, añadiendo que los de hoy "están haciendo historia", subrayando que hoy la comunidad educativa "está de enhorabuena" porque comienza una nueva andadura en la educación pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento