Escrivá da marcha atrás otra vez: "En ningún caso planteo la necesidad de trabajar hasta los 75 años"

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.
EFE
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luís Escrivá, ha aclarado en su cuenta de Twitter que "en ningún caso plantea la necesidad de trabajar gasta los 75 años", como se interpretó ayer.

La polémica ha llegado a raíz de unas declaraciones del ministro en el diario Ara en las que consideraba que "hace falta un cambio cultural en España" para seguir la tendencia europea de trabajar cada vez más entre los 55 y los 70 o 75 años.

"En estas edades, por razones demográficas y de calidad de vida, se puede trabajar más. Y España es una anomalía europea: no solamente no seguimos esta tendencia sino que reducimos la proporción de mayores de 55 años en activo", aseguró Escrivá al diario catalán.

Sin embargo, esta mañana, el ministro ha querido enmendar estas declaraciones en su cuenta de Twitter y ha declarado que ve "con sorpresa" que algunas personas "han sacado de contexto" sus palabras ya que él cree que España tiene la "edad de jubilación adecuada y que no es necesario modificarla".

No se trata de trabajar hasta los 75 años

Escrivá ha escrito un hilo de Twitter en el que ha dejado claro lo que quiso decir en la entrevista del sábado: "En ningún caso planteo la necesidad de trabajar hasta los 75 años como algunos sugieren, sino fomentar medidas que contribuyan a cambiar la mentalidad de las empresas para que no expulsen a trabajadores del mercado laboral a partir de 55 años, desperdiciando su experiencia...".

La idea del ministro Escrivá no es, según explica, que los españoles trabajen hasta los 75 años, sino que las empresas "mejoren los incentivos" para que los que quieran "puedan trabajar hasta más allá de la edad ordinaria de jubilación".

Esto iría en la línea de la reforma de las pensiones que ya anunció el titular de Seguridad Social en verano en la que ya se decía que habría "incentivos" para los que se jubilaran más tarde de la edad legal, y "penalizaciones" para los que eligieran la jubilación anticipada. 

Edad ordinaria Vs. Edad efectiva de jubilación

Aunque el ministro no aboga por obligar hasta los 75, si que cree que  "la jubilación demorada (trabajar más allá de la edad ordinaria de jubilación) es uno de los "mecanismos clave" para reforzar "la sostenibilidad del sistema.

Por lo que si apuesta el ministro es por acercar "la edad efectiva de jubilación a la edad ordinaria". Es decir, por que los españoles, en lugar de jubilarse en torno a los 64 años y medio, que sería la edad efectiva de jubilación, lo hagan, al menos, cuando marca la ley, entre los 65 y 67 años, la edad ordinaria. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento