Transición energética, investigación sobre cáncer oral y un taller de geografía; proyectos del Consello Social de la USC

Un seminario permanente sobre transición energética y futuro industrial, un proyecto de investigación sobre la detección precoz del cáncer oral y un taller para acercar la geografía y la cartografía a los estudiantes más jóvenes son las tres iniciativas seleccionadas por el Consello Social de la Universidade de Santiago de Compostela para recibir fondos para su puesta en marcha este año 2021.
Transición energética, investigación sobre cáncer oral y un taller de geografía; proyectos del Consello Social de la USC
Transición energética, investigación sobre cáncer oral y un taller de geografía; proyectos del Consello Social de la USC
20M EP

El órgano de participación social de la universidad compostelana ha presentado este viernes los tres proyectos que han sido elegidos para recibir impulso a través de 50.000 euros que se repartirán entre las iniciativas elegidas entre un jurado presidido por la presidenta del Consello Social de la USC, Cecilia Sierra.

Ella misma ha encabezado la rueda de prensa en la que se han dado a conocer los proyectos seleccionados al amparo de un programa que busca impulsar la colaboración entre la institución universitaria y la sociedad a través de acciones que incidan en el desarrollo científico, económico y cultural.

El primero de ellos, impulsado por Luis Miguel Varela Cabo y Josefa Salgado y que recibirá 8.720 euros, consistirá en la creación de un seminario permanente encargado de estudiar el nuevo escenario que se abre ante el proceso de transición energética y la reconversión industrial.

Según ha explicado Varela Cabo, el objetivo es crear una red de estudio permanente sobre los cambios a los que se enfrenta la humanidad ante el proceso de transición energética, que abre un período de "cambio muy intenso y muy acelerado" que conllevará la desaparición de "mucho tejido productivo" que será sustituído por uno nuevo.

Ante este "momento crucial" al que se enfrenta el planeta, la meta es colaborar para que Galicia sea quien de hacerse con un lugar en este nuevo escenario y hacer valer el potencial de universidad desde sus vertientes investigadora, científica y humanística.

La segunda de las iniciativas seleccionadas es la que se lleva la mayor parte de los fondos que el Consello Social de la USC destina a esta partida este año 2021. El proyecto de investigación sobre la detección precoz del cáncer oral a través de la biopsia líquida recibirá casi 24.000 euros para echar a andar bajo el liderazgo de María Mercedes Suárez y Rafael López.

Acompañados por la gerente del área sanitaria de Santiago, Eloína Núñez, quien ha destacado el binomio que juegan universidad y Hospital Clínico en el plano investigador, los promotores del proyecto han señalado que el objetivo es buscar las moléculas que aportan la información sobre la existencia de un cáncer antes de que este pueda ser detectado con inspección visual o técnicas radiológicas.

De este modo, pretenden que, además de poder ganar tiempo al diagnóstico de un tumor, esta información también tenga utilidad a la hora de tratar al paciente para su curación.

CARTOGRAFÍA Y MAPAS

Por último, la iniciativa del profesor de la Facultade de Xeografía e Historia Carlos Ferrás completa las actividades que se desarrollarán bajo el paraguas del Consello Social. Se trata de un proyecto que pretende acercar la cartografía y la geografía a los alumnos de estudios medios, así como ahondar en el desarrollo de los mapas de valor añadido.

Para ello, según ha explicado el propio docente, se llevarán a cabo talleres en todas las comarcas de Galicia y se organizará una jornada de puertas abiertas en la facultad compostelana. "Esto no es un proyecto de investigación, es un proyecto de acercar el conocimietno a la gente", ha remarcado Ferrás.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento