Máster, posgrado y doctorado, ¿en qué consisten y en qué se diferencian?

Dos estudiantes en un aula
Dos estudiantes en un aula
Unsplash

En España los estudios universitarios se distribuyen en 3 ciclos: el primer ciclo es el grado (la antigua licenciatura); el segundo ciclo es el máster y /o posgrado y el tercer ciclo es el doctorado.

Según subrayan desde la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la terminología referida a los estudios de segundo ciclo puede ser diferente entre una universidad y otra, o en escuelas de negocio y centros formativos de diversa índole.

Con frecuencia se habla de forma genérica de posgrados para referirse a todos los estudios que hay más allá del grado. Es decir, lo que antes de la total implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, más conocido como Plan Bolonia, eran las licenciaturas o diplomaturas.

En algunas instituciones se habla también de ‘maestrías’ o ‘másteres’, ‘especializaciones’, ‘formación continua’ o ‘formación permanente’.

¿Qué es un máster?

La Universidad Católica de Ávila ha comenzado las clases de la primera edición del Máster Universitario en Terapia Manual del Sistema Musculoesquelético con 16 alumnos en modalidad presencial.
La Universidad Católica de Ávila impartió las clases de suedición del Máster Universitario en Terapia Manual del Sistema Musculoesquelético con 16 alumnos en modalidad presencial.
UCAV

Los estudios de máster tienen como finalidad la adquisición, por parte del estudiante, de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinario, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a la iniciación en las tareas investigadoras. Generalmente, los másters tienen una orientación estratégica que hace que aborden una o diversas disciplinas con un enfoque amplio, recalcan desde la UAB.

Los másters requieren de 60 a 120 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos), cursados normalmente en uno o dos años académicos, junto con la presentación de un trabajo de final de máster. Se accede con una titulación de grado o equivalente.

Los estudios de máster están formados por los másters oficiales y los másters propios.

¿Qué es un posgrado?

El posgrado en Dirección y Gestión de Empresas del Sector de la Salud abre plazas para su II edición en ESIC
El posgrado en Dirección y Gestión de Empresas del Sector de la Salud abre plazas para su II edición en ESIC
20M EP

Un postgrado ofrece un título con un grado más elevado en especialización que un máster. Normalmente estos estudios están entre los 30 y 60 créditos ECTS, según informan desde IEBS.

Es necesario haber obtenido la titulación de grado para afrontarlos, si bien puede haber ciertas excepciones. Es una formación complementaria que no tiene un gran número de horas lectivas, indican desde Eserp Business Law School.

Esto permite realizar varios en un curso académico si se quiere. En posgrado se trabaja sobre todo la especialización en una disciplina o materia muy concreta. Podríamos decir que se ocupa de los detalles en profundidad, así como de tener la materia correspondiente a esos detalles perfectamente actualizada. Los alumnos que lo cursen sin terminar la carrera y lo superen también pueden tener un certificado de aprovechamiento. Suelen tener una validez de 30 a 60 créditos ECTS.

Curso de Especialización Universitaria

La Universidad de Deusto, en Bilbao.
La Universidad de Deusto, en Bilbao.
ARCHIVO

Están dirigidos al perfeccionamiento y la especialización profesional. Son cursos de corta duración y cada universidad establece la duración de cada curso. El requisito de acceso varía también en función de la universidad, pero, por lo general, se puede acceder sin estar en posesión de un título universitario.

¿Qué es un doctorado?

Estudiantes de doctorado del instituto InaMat de la UPNA presentan sus investigaciones apoyándose en una instantánea
Estudiantes de doctorado del instituto InaMat de la UPNA presentan sus investigaciones apoyándose en una instantánea
UPNA - Archivo

Se entiende por doctorado el tercer ciclo de estudios universitarios oficiales, conducente a la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica, según explican desde la Universitat de València (UV). Las universidades, en sus Programas Oficiales de Posgrado que incluyen el Doctorado, establecerán las líneas de investigación, las actividades de formación investigadoras, la relación de los profesores e investigadores encargados de la tutela de los estudiantes y la dirección de tesis doctorales, así como el número máximo de estudiantes y los criterios de selección y admisión de los mismos.

¿En qué consiste realizar una tesis doctoral?

El director del área de Ginecología y Obstetricia del Hospital Costa del Sol recibe el premio a la mejor tesis doctoral de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria
El director del área de Ginecología y Obstetricia del Hospital Costa del Sol recibe el premio a la mejor tesis doctoral de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria
JUNTA

El programa de doctorado incluye una parte de investigación y otra de formación doctoral. En cuanto a la parte investigadora, se centra en la realización de la tesis doctoral que consiste en un trabajo original de investigación elaborado por el doctorando, que deberá estar enmarcado en alguna de las líneas de investigación preestablecidas.

La tesis precisa de un tutor y un director y podrá ser codirigida por un máximo de tres codirectores. Por otra parte, el programa de doctorado también incluye una parte de formación del doctorando. Las actividades de formación se recogerán en el Documento de Actividades (DA). Éste es un registro individualizado de control de las diferentes actividades (congresos, publicaciones, actividades de formación específicas del programa de doctorado...) realizadas por las personas doctorandas, que será regularmente revisado por el tutor y el director de la tesis y evaluado por la Comisión Académica del Doctorado.

Doctorado Honoris Causa: birrete, anillo de la sabiduría...

El oftalmólogo Robert Ritch, investido doctor honoris causa por la Universidad de Alcalá
El oftalmólogo Robert Ritch, investido doctor honoris causa por la Universidad de Alcalá
20M EP

El ‘Honoris Causa’ es la máxima distinción que otorgan las universidades a una persona por su trayectoria en el ámbito académico, científico o cultural. Son investidos y se les entrega el Birrete Laureado, el Anillo de la Sabiduría, el Libro de la Ciencia y los guantes blancos. El nuevo Doctor se suma al Claustro de Profesores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento