Formación, empleabilidad, contactos, especialización... todas las ventajas de obtener un máster o un posgrado

Más de 2.700 estudiantes se preinscriben para comenzar estudios de máster en la ULPGC en el curso 2021-2022
Más de 2.700 estudiantes se preinscriben para comenzar estudios de máster en la ULPGC en el curso 2021-2022
20M EP

El desempleo juvenil es uno de los grandes problemas estructurales de España. En julio de este año 2021, la tasa de paro entre menores de 25 años alcanzaba el 35,1%, la segunda más alta de Europa tras Grecia.

La cifra, afortunadamente, va disminuyendo a medida que la población crece y rebasa los 25 años. Muchos jóvenes optan por estudiar una licenciatura que, mayoritariamente, duran cuatro años.

Sin embargo, al acabarla, muchos sienten frustración al no poder encontrar empleo en el sector en el que se han especializado.

No obstante, las cifras acreditan que a mayor formación mayores son las posibilidades de encontrar empleo. Por ello, muchos deciden aumentar su formación y realizar posgrados y másteres.

Más dificultad con estudios primarios o secundarios

EAE Business School publicó el estudio ‘Empleabilidad de la población cualificada’ del que se extrae que la tasa de desempleo de la población con estudios primarios o secundarios duplica a la de la población con estudios superiores en el primer semestre del 2020, en plena pandemia por el Covid 19. En el segundo trimestre de 2020, la tasa de desempleo de la población con educación primaria era del 26,3 y la de educación secundaria 20,13%; mientras que la de estudios superiores era del 10,3.

Los expertos aconsejan aumentar la formación

Estudiantes en la Biblioteca de la Universidad de Málaga (UMA)
Estudiantes en la Biblioteca de la Universidad de Málaga (UMA)
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (UMA) - Archivo

Valentín Bote, director de Randstad, -empresa internacional de Recursos Humanos- tiene claro que mayor formación es sinónimo de mayor empleabilidad.

Hay una correlación casi perfecta entre niveles de estudio y tasas de paro: a mayor nivel de estudios, menores tasas de paro

"Con carácter general, sin ninguna duda. Hay una correlación casi perfecta entre niveles de estudio y tasas de paro: a mayor nivel de estudios, menores tasas de paro. Pero de manera más específica, hay que destacar que las diferencias que, en materia de empleabilidad, tienen los diferentes estudios universitarios y de FP son enormes. Hay muchas titulaciones que cuentan con una altísima empleabilidad y paro del 0%, mientras que otras no garantizan para nada un gran futuro profesional", destacó en declaraciones a este diario.

Finalizan las prácticas de 150 estudiantes de ciclos formativos en los hospitales Puerta del Mar y San Carlos
Finalizan las prácticas de 150 estudiantes de ciclos formativos en los hospitales Puerta del Mar y San Carlos
20M EP

Ricardo Mairal, rector de la UNED, considerado el mayor campus universitario de Europa con más de 185.000 estudiantes, defiende las bondades de obtener titulaciones, grados, másteres, doctorados... "Sin duda que cuanto mayor sea la formación más posibilidades hay de encontrar empleo".

"La Universidad debe desempeñar un papel de liderazgo. La sociedad mira a la Universidad no solo como un centro de formación sino también de seguridad. Por ejemplo con las vacunas. La ciencia y el conocimiento son la esperanza racional que tenemos para la construcción de un futuro mejor", sostiene.

Entre el posgrado y el máster hay cinco diferencias básicas.
Un estudiante consulta su ordenador.
Unsplash

Rosa Visiedo, directora de Universidades CEU (de Madrid, Valencia y Barcelona) asegura: "La formación en la educación siempre es importante y ahora posiblemente lo sea todavía más. La formación es la manera de acometer el paro estructural. Están desapareciendo puestos de trabajo que están dejando de tener sentido y en cambio están surgiendo nuevas profesiones".

La formación es la manera de acometer el paro estructural. Están desapareciendo puestos de trabajo que están dejando de tener sentido y en cambio están surgiendo nuevas profesiones

En su opinión, "formar a nuestros estudiantes para que sean cada vez más empleables es una obligación del sistema formativo en general y de las Universidades en particular".

Roberto Fernández, rector de la Universitat de Lleida y ex presidente de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) afirma que "todos los estudios de los que se disponen nos dicen que, respecto al mercado de trabajo, tener un título universitario es la mayor garantía de encontrar un empleo más rápidamente, con mayor salario y de mayor calidad".

Ventajas de obtener un máster

La UCAM, entre las diez mejores universidades de España para estudiar Medicina
La UCAM, entre las diez mejores universidades de España para estudiar Medicina
20M EP

Obtener un título universitario es importante y puede ser suficiente, pero completar la formación con un máster o un posgrado tiene mayores ventajas. Según destacan desde Universia.net, permite ampliar conocimientos y reforzar la formación, ganar especialización y posibilidades de empleo, mejorar las competencias, acceder a prácticas y bolsa de trabajo, construir una red de contactos, mejorar tu posición en la empresa, reciclar conocimientos o ser el primer paso para realizar una tesis.

Carreras con más salida profesional y con menos

Estudiantes, en una clase de ingeniería
Estudiantes, en una clase de ingeniería
UPNA - Archivo

Una de las grandes dudas de los estudiantes es qué carrera universitaria elegir teniendo en cuenta su nivel de empleabilidad. Aunque es muy importante la vocación a la hora de decantarse por una u otra, también es importante tener en cuenta las opciones de encontrar un empleo bien remunerado.

Según un informe laboral de Adecco, las titulaciones con una empleabilidad baja son Geografía, Políticas, Humanidades o Periodismo. Se trata de carreras universitarias cuyo porcentaje de titulados es superior a su demanda en el mercado laboral y que apenas figuran entre las 50 titulaciones universitarias más demandas por las empresas.

Por el contrario, las carreras universitarias con una empleabilidad alta son Administración y Dirección de Empresas (ADE) y la mayor parte de las ingenierías generalistas, especialmente, las tecnológicas como Ingeniería Informática o Telecomunicaciones.

ADE es la carrera con más salida profesional en nuestro país, ya que el 10,6% de las ofertas de empleo que requieren estudios universitarios hace referencia a esta titulación, según Adecco. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento